Saltar al contenido

Conejo Gigante de Flandes – Todo lo que debes saber

mascotas de tamaño gigante

El conejo Gigante de Flandes es una raza de conejos muy especial. A parte de su excepcional tamaño, pues son una de las razas de conejos más grandes, por no decir la mayor, tienen muchas otras particularidades.¿Sabías que algunos de estos conejos pueden llegar a ser más grandes que perros de raza mediana?

raza de conejo gigante de Flandes
Conejo gigante de Flandes

Antes de tomar la decisión de comprar o adoptar un conejo gigante de Flandes, es importante que conozcas todos los detalles de cómo criar conejos gigantes. Saber a profundidad el carácter y necesidades de esta raza te ayudará a crear un ambiente propicio para su crecimiento y desarrollo sano y feliz.

Origenes del Conejo Gigante de Flandes

El conejo gigante de Flandes es una de las razas más particulares de conejos. Si bien hoy en día se han hecho cada vez más conocidos a nivel mundial, su fama es relativamente reciente. ¿Quieres saber más sobre el origen de esta raza? Entones sigue leyendo.

El conejo de Flandes es una de las razas más antiguas de conejos actuales, apareciendo registrado en documentos que datan desde el siglo XVI. Esta gigante raza proviene de la Ciudad de Gent en Bélgica, ubicada en la zona de Flandes, que le otorga el nombre a este curioso conejo.
A pesar de ser una raza antigua, no fue establecida como tal hasta finales del siglo XIX, específicamente en el año 1890. El conejo Flandes gigante continental no ganó fama fuera de Bélgica hasta 1980, en primer lugar fue llevado a Inglaterra y posteriormente al resto del mundo.

Caracteristicas del conejo Gigante de Flandes

El conejo gigante de Flandes es una de las razas más grandes que existen. Generalmente, las razas de tamaño estándar no suelen pasar de los cuatro kilos de peso, mientras que el conejo de Flandes pesa entre 6 y 10, ¡pudiendo llegar a los 18 kg! Eso es muchísimo peso para un conejo, es el equivalente a un perro de tamaño mediano-grande. Además, existe diferencia de peso entre los machos y las hembras, los machos suelen ser más grandes.

Tiene una cabeza muy característica, ancha y grande con una prominente papada. Sus orejas son largas y grandes y no son rectas, tienen forma de V. En general, se trata de un conejo de características bastante peculiares: tiene una columna bastante arqueada y la cola redondeada.

Su pelo es liso y de longitud media.Los colores son muy variados, aceptándose un total de 10, entre los que destacan, por ser los más frecuentes: negro, beige, azul, gris acero, gris blanco y el marrón

¿Como es el carácter del conejo Gigante de Flandés?

A diferencia de otras razas de conejos que son activas, este tierno gigante es muy dócil y tranquilo. No les gusta correr ni saltar, si no que prefieren pasar el día recostados descansando. Este temperamento quizás se deba a su gran tamaño. Sus movimientos son lentos y acompasados, y solo se mueven para comer y explorar el espacio que los rodea. Gustan de pasar sus días tumbados y disfrutando de la calma. Es por ello que no son adecuados para hogares ajetreados y bulliciosos. Son muy sociables, llevándose genial con otros conejos, así como con otras mascotas si están acostumbrados a la convivencia. Sin embargo, son introvertidos por naturaleza, lo que hace que haya que poner bastante empeño en realizar una temprana socialización para que esta sea exitosa.

Cuidados necesarios en esta raza de conejos

Tener una mascota, sin importar la especie requiere de un gran compromiso de nuestra parte. No sólo basta con darles comida, sino que es necesario darle una serie de cuidados que aseguren su bienestar y felicidad.

Como todos los conejos, el gigante de Flandes necesitará una jaula en la que vivir, cómoda y adaptada a su tamaño para que se mueva con libertad y no se agobie.

Su alimentación debe ser completa, sana y equilibrada para cubrir todas sus necesidades nutricionales y preservar su buen estado de salud, previniendo la obesidad y muchas otras enfermedades.

Recuerda que los conejos, como el resto de mascotas, necesitan vacunas. Además, debes ir al veterinario cada vez que detectes síntomas de enfermedad o comportamientos inusuales y es recomendable llevarle a revisiones generales periódicamente.

Al margen de los cuidados básicos de cualquier conejo, hemos de prestar especial atención a la alimentación proporcionada a nuestro conejo gigante de Flandes. Esto se debe a que es fácil caer en el error de pensar que debido a su tamaño hemos de darles ingentes cantidades de comida. Y, si bien consumen mayores cantidades de alimento diarias que razas más pequeñas, tampoco hemos de excedernos, o de lo contrario podrían ganar mucho peso en muy poco tiempo, lo cual les ocasiona problemas de salud asociados al sobrepeso y la obesidad.

Otro de los factores que más difieren en cuanto a los cuidados con respecto a otras razas, es el espacio que ha de tener su jaula o alojamiento. Este espacio debe ser grande, permitiéndoles moverse con libertad. Es algo que hemos de tener muy en cuenta antes de adoptar a uno de estos conejos, pues, si vivimos en un piso pequeño puede suponer un problema la falta de espacio.

Salud del Gigante de Flandes

Uno de los principales problemas de salud a los que se enfrentan estos grandes conejos es la obesidad, pues, es normal que se caiga en el error de darles exceso de comida debido a su gran tamaño. Pero, hemos de tener muy en cuenta que son muy sedentarios, por lo que tampoco han de realizar una ingesta desproporcionada. Esta obesidad es peligrosa porque acarrea consecuencias como mayor probabilidad de fracturas, debido al peso extra que sus frágiles huesos han de soportar, problemas articulares y cardiovasculares. Será necesario estimular un poco de ejercicio en su estilo de vida para evitar el sobrepeso. Consulta con el veterinario, las cantidades recomendadas de alimento diario a fin de que se mantenga en un peso ideal.

Podemos aprovechar estas visitas para realizar cuidados específicos como el corte de las uñas, ya que si queremos cortarles las uñas a un conejo en casa puede resultarnos algo complicado.

También se recomienda mantener a nuestro conejo vacunado y desparasitado tanto interna como externamente, pues esto prevendrá un gran número de enfermedades, como la mixomatosis o la hemorrágica vírica, ambas mortales en una altísima proporción de los casos.

Su gran tamaño hace que sean conejos más sensibles al calor, por lo que hay que asegurarse de mantenerlos a una temperatura ligeramente inferior a 21°C y sin mucha humedad. Su tamaño también los hace más propensos a sufrir lesiones en la espalda si se caen o son manipulados de forma incorrecta.

Jaula recomendada para esta especie


Encontrar la jaula para un conejo gigante de Flandes adecuada requiere que primero determines si el conejo vivirá dentro o fuera de tu casa. Después de esto hay que considerar la cantidad de conejos que se piensan tener como mascota.

Lo importante es que sea una jaula lo bastante amplia como para que tu conejo se pueda mover libremente y de forma segura. Te recomendamos que lo mantengas fuera de su jaula el mayor tiempo posible, así lo motivarás a que se mueva y además el se sentirá mas cómodo.

¿Cuanto vive el conejo Gigante de Flandes?

El promedio de vida de un conejo de Flandes es de 6 a 8 años, sin embargo, con un buen estilo de vida puede llegar a vivir hasta 12 años.

Precio del conejo Gigante de flandes

El precio de estos conejos por su gran tamaño es bastante mayor que el de otras razas de conejos, rondando entre los 100-150 euros.

¿Cuantas crías puede tener el conejo gigante?

La camada media de los conejos gigantes de Flandes es de 6 a 10 crías, sin embargo no es extraño que una hembra pueda dar a luz a 2 o incluso hasta 21 crías. Tanto las hembras como los machos pueden madurar sexualmente a los cuatro meses.

¿Cuál es el conejo más grande del mundo?

El récord lo ostenta «Darius«, un animal que alcanza el metro con treinta centímetros y pesa 22 kilos. Este conejo utiliza una casa para perros para dormir en vez de las habituales jaulas. Annette Edwards, de 65 años, quien vive en Worcester, Inglaterra, tiene dos conejos de esta especie.

Darius, el conejo más grande del mundo
Darius, el conejo más grande del mundo

Imágenes y fotos del conejo gigante de Flandes

A %d blogueros les gusta esto: