Anuncios
Saltar al contenido

Vacunas necesarias en los conejos

17 junio, 2020
Vacunas de los conejos enanos

Si tienes un conejo en casa, es primordial que te preocupes en saber cuales son las vacunas necesarias en los conejos, ya que, como cualquier otra mascota,nuestro pequeño peludo es susceptible de contraer enfermedades que pueden afectar gravemente su salud.

En este post te contamos qué vacunas debes ponerle a tu conejo y cuándo hacerlo.

Vacunas necesarias en los conejos. Veterinaria vacunando a conejo enano
Vacunas necesarias en conejos enanos

¿Cuales son las vacunas necesarias en los conejos?

Las dos vacunas más importantes para nuestro conejo son la de la mixomatosis y la de la enfermedad homorrágica. Ambas son enfermedades con una tasa de mortalidad cercana al 100% y muy contagiosas, que pueden afectar incluso a un conejo doméstico que viva con humanos y sin otros congéneres, aunque es cierto que el peligro se multiplica cuando varios ejemplares comparten espacio.

Ambas enfermedades han sido desarrolladas por el ser humano para exterminar conejos silvestres. La mortalidad es prácticamente del 100% para conejos domésticos y no existe ningún tratamiento que pueda curarlas.

Estas dos vacunas son:

  1. Vacuna de la mixomatosis
  2. Vacuna de la enfermedad hemorrágica vírica

Mixomatosis:

Se trata de una grave enfermedad de los conejos producida por un virus (Poxvirus).. Diezmó la población de conejos en los montes españoles en los años 70 y fue un factor determinante en la comprometida situación en que se ve la supervivencia del lince ibérico. A día de hoy, aún no se ha podido controlar la epidemia entre los conejos silvestres, pero gracias a la vacuna se pueden evitar disgustos con las mascotas.

La mixomatosis se transmite, no solo por contacto directo, sino también por mosquitos o pulgas.

¿Qué sucede si mi conejo se infecta de mixomatosis y no está vacunado?

  • Síntomas clásicos: comienzan con enrojecimiento de ojos e inflamación genital. Rápidamente evoluciona a una conjuntivitis severa que causa ceguera y aparecen abultamientos en la cabeza y en el cuerpo, así como descarga de pus en ojos y nariz. Lamentablemente, fallecen a los 10 – 15 días.
  • Síntomas atípicos: problemas respiratorios como neumonía.

Es importante vacunar a tu conejo de mixomatosis para evitar una muerte lenta y dolorsa si llegan a infectarse. No existe ninguna vacuna totalmente efectiva al 100%, y menos frente a un virus como éste, pero en el caso de que se produjera el contagio, los síntomas pueden ser más leves y de mejor tratamiennto. El estado inmunitario del gazapo también juega un papel importante en la severidad de dichos síntomas, aunque es difícil prever cómo responderá un conejito vacunado ante la infección. Teniendo esto en cuenta se recomienda siempre vacunar a los conejos contra la mixomatosis. Recordad que un conejito no vacunado que contrae la mixomatosis es muy, muy probable que fallezca.

¿Cuándo debo vacunar a mi conejo de mixomatosis?

A partir de las 2 meses de vida, ¡únicamente en conejitos sanos!

Depende del tipo de vacuna empleada, se revacunará cada 6 o 12 meses. Para conejos que están en zonas de campo o que salen al exterior en zonas dónde relativamente cerca haya conejos silvestres, se recomienda ponerla cada 3 meses. Debemos consultar con el veterinario para comentar las diferentes opciones .

Utilizar medidas contra mosquitos y productos seguros anti-pulgas para conejos también es importante.

¿La vacuna contra la mixomatosis puede tener efectos secundarios?

Puntualmente (en menos del 10% casos) podemos observar un pequeño nódulo no doloroso en el punto de inyección, que desaparece a las 3 semanas. Raramente, fiebre transitoria. Es por tanto una vacuna con pocos efectos secundarios.

Hemorragia virica:

Tras pasar de uno a tres días del periodo de incubación, se manifiesta de repente y causa la muerte en unas horas (entre 12 y 36 horas). El virus de la enfermedad hemorrágica de los conejos produce necropsias en los tejidos internos del animal, que dada la rápida evolución de la enfermedad, en ocasiones no da tiempo a detectar.

Es una enfermedad fulminante que puede matar al conejo sin dar síntomas previos. Muchas muertes repentinas e inexplicables de conejos pueden ser debidas a esta enfermedad ya que la muerte es tan rápida que la mayoría de las veces solo una necropsia puede identificarla como causa de la muerte.

¿Qué sucede si mi conejo se infecta de Hemorragia virica y no está vacunado?

En ocasiones, la hemorragia vírica en conejos es realmente fulminante y llega a matar al animal si haber presentado síntomas. Esta muerte súbita se puede dar en apenas unos días.

La enfermedad tarda en incubarse aproximadamente 48 horas y, en caso de presentar síntomas, generalmente son los siguientes:

  • Fiebre
  • Decaimiento
  • Dificultades respiratorias
  • Convulsiones
  • Sangrado nasal
  • Mareos, falta de coordinación, dificultades para moverse

¿Por qué es importante vacunar a tu conejo de la Hemorragia vírica?

NO existe tratamiento para la hemorragia vírica. Como decimos, de hecho, a menudo llegan a morir antes de presentar ningún síntoma, pero aun presentándolos, la inmensa mayoría de conejos enfermos mueren sin remedio. Tener la vacuna para este tipo de enfermedad es su única esperanza para sobrevivir.

¿Cuándo debo vacunar a mi conejo de hemorragia virica?

Los conejos no podrán ser vacunados hasta que hayan cumplido los dos meses de edad, y lo recomendado es espaciar ambas vacunas, mixomatosis y fiebre hemorrágica, en un tiempo aproximado de dos semanas,en lugar de proporcionarlas conjuntamente. Por analogía con otros mamíferos, la aplicación de varias vacunas a la vez gazapos de razas muy pequeñas, como puede ser el caso de los conejos enanos, deja abierta la posibilidad de que el animal pueda desarrollar alguna de las enfermedades contra la que se les pretende inmunizar.

La época ideal para vacunar a los conejos contra la enfermedad hemorrágica y contra la mixomatosis es la primavera, pues en verano es cuando se produce incremento de los casos de estas enfermedades, si bien se puede realizar durante todo el año.

El veterinario de especies exóticas es quien mejor nos puede asesorar en función del país donde resida cada uno y de la raza del conejo, pues unas son más susceptibles al contagio que otras.

Otras vacunas necesarias para los conejos

Cuando convivan muchos conejos compartiendo espacio se estudiará la conveniencia de vacunarles en otoño contra enfermedades de tipo respiratorio bacteriano. Estas patologías, en caso de presentarse, son tratables con antibióticos.

Existen diferentes enfermedades que pueden afectar a nuestro conejo por ese motivo es importante conocerlas en profundidad si tenemos a varios ejemplares conviviendo juntos.

¿Ya tienes claro las vacunas que le debes poner a tu conejo?

¡Como has visto, es de vital importancia para su salud! Acude a tu veterinario para que revise a tu pequeño amigo y valore el protocolo de vacunación a seguir.

Si tienes un conejo o estás pensando en adoptar a uno no dudes leer más artículos de nuestro blog que te serán de gran ayuda para el cuidado de tu pequeña mascota: un nombre para tu conejo, conocer los cuidados del conejo o la alimentación del conejo. Si lo prefieres también puedes visitar nuestro canal de youtube.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: