Anuncios
Saltar al contenido

Los primeros días de un conejo en casa

6 marzo, 2020
Conejo enano Lion Head Cabeza de león

¿Has decidido tener un conejo en tu vida?. Los primeros días de un conejo en casa son muy importantes. Ahora tienes un nuevo miembro en la familia y por eso en Mundo Conejitos queremos ayudarte a conseguir una zona perfecta para tu pequeño.

¿Te has enamorado de un conejito y no has podido resistirte a sus encantos? No nos extraña. Pero para poder hacernos cargo de uno, es imprescindible conocerlos primero. ¿Quieres saber un poco más sobre ellos? Para conocer un poco más a nuestro nuevo amigo tenemos que pensar en cómo viven los conejos salvajes: disfrutando de carreras al aire libre y olisqueando por todas partes. Pero al ser animales sociables y muy inteligentes, son fácilmente domesticables respetando siempre un periodo de adaptación. Con el tiempo llegarán a responder a su nombre y son capaces de aprender trucos a cambio de sus snacks favoritos. Les gustará pasar tiempo contigo.

Cuando trajimos a Tambor a casa, le preparamos un pequeño parque, creíamos que era lo más adecuado y que le gustaría, aunque pronto nos dimos cuenta de que no era lo correcto.

La llegada de un Conejo a Casa. Tambor su primer día en casa.
Tambor en sus primeros meses. @Mundoconejitos

¿Cómo debe ser la jaula de un conejo?

Tu peludo pasará mucho tiempo en la conejera que le habilites, vamos a conocer todo lo que debería tener:

  • Antes de preparar una conejera o jaula para conejos, debemos tener claro el espacio con el que contamos, el tamaño que tendrá nuestro pequeño de adulto y el tiempo que pasará dentro de ella. La superficie adecuada debe ser de al menos 0.3 m2 por conejo. Respecto a la altura se puede definir por lo que mide cuando se levanta sobre sus dos patas.
  • Es importante que tenga buena ventilación, alejado de corrientes de aire y donde no le de el sol directo.
  • Dentro de su casa deberemos separar bien la zona de dormir, comer y hacer sus necesidades para que no sufra estrés y mantenga una buena higiene. Tu conejo debe de tener una bandeja higiénica, un comedero y un bebedero. También debemos proporcionarle una pequeña madriguera para que pueda resguardarse en ella así como una zona de juegos con objetos especiales para roer.
  • Hay que evitar los suelos de alambre, porque suelen lastimar las patas de los conejos. Las jaulas de este tipo se pueden recubrir con césped artificial o cartón.

¿Qué complementos necesita la jaula de un conejo?

El comedero: El comedero ayuda a que la comida no este dispersa por toda la casa. Debería ser resistente para que no pueda roerlo, fácil de limpiar y difícil de volcar.

Bebedero: Nuestro pequeño necesitará siempre agua potable a temperatura ambiente. existen dos tipos de bebedero (de goteo o abiertos ).

Los bebederos abiertos no son muy aconsejables,puede volcarse y además el agua que hay dentro se ensuciaría fácilmente. Los bebederos de goteo son ideales ya que mantienen el agua limpia y no permiten que esta se derrame.

Henera: Nos ayudara a mantener el heno limpio y más fresco.

Casa: para que nuestro conejo se sienta seguro tiene que tener una casa o refugio. Si nuestro conejo no tiene un hogar donde sentirse a salvo puede sufrir ansiedad o caer enfermo. Existen casas de madera y de plástico aunque es mas recomendable la de madera, ya que además de servirle de refugio también la podrá roer.

Bandeja sanitaria o rinconera :Lo ideal es colocarla en una esquina. Recomiendo que sea de plástico para una limpieza mas fácil y cómoda.

Juguetes: Aportaran entretenimiento a nuestro conejito. Desde mi punto de vista los juguetes de madera son los ideales ya que podrán roerlos manteniendo sus dientes mas sanos.

La llegada de un Conejo a Casa.Juguetes para conejos de madera
Juguetes para conejos

¿Cómo limpiar la jaula de un conejo?

Piensa que, para estos pequeños mamíferos, su jaula es su reino, y nosotros los responsables de su mantenimiento y limpieza. La regularidad en esta tarea beneficiará tanto a nuestro orejudo como a nosotros mismos.

Para llevar a cabo la limpieza de la jaula, necesitaremos proveernos de un material adecuado.

Estropajo: una esponja de las que se usan para fregar los platos, te servirá.

Jabón: puedes utilizar un jabón común de lavar la vajilla, sin perfumes ni agentes antibacterianos.

Vinagre: es el producto ideal para ayudar a desincrustar y eliminar las manchas, con el vinagre de vino que solemos tener en casa nos bastará.

Desinfectante específico: para combatir los malos olores causados por las bacterias, elige uno que además no dañe a tu animal y proteja el medio ambiente.

Por lo general, conviene realizar el siguiente mantenimiento:

– Limpieza parcial: cada 1-2 días

– Limpieza en profundidad: 1 vez cada semana

– Desinfección: 1 vez al mes

¿Cómo mantener el pelo de un conejo?

Cepíllalo siempre que puedas, si tiene el pelo largo hazlo con un peine de púas largas y dale malta para evitar que se me formen bolas de pelo en el estómago. Tendrás que vigilar también el crecimiento de sus uñas y la limpieza de sus orejas. 

¿Qué comen los conejos?

Necesita heno de buena calidad, piensos , y alimentos frescos, todo ello 2 veces al día. En cuanto a la alimentación fresca puede comer frutas y verduras, ¡pero cuidado! algunas pueden ser perjudiciales para tu pequeño. El agua no les debe faltar en ningún momento.

Los primeros días de un conejo en casa ¿ que comen los conejos?

Espero que estos consejos os ayuden a que vuestro conejo se sienta alegre en su nuevo hogar. Me gustaría que me contaseis vuestra experiencia sobre los primeros días de tu conejo en casa ¿ Os animáis?

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: