Saltar al contenido

Los primeros días de un nuevo conejo en casa

Conejo enano Lion Head Cabeza de león

¿Has decidido tener un conejo en tu vida?. Los primeros días de un conejo en casa son muy importantes. Ahora tienes un nuevo miembro en la familia y por eso en Mundo Conejitos queremos ayudarte a conseguir un lugar ideal para tu nuevo peludito.

¿Te has enamorado de un conejo y no has podido resistirte a sus encantos? No nos extraña. ¡A nosotros nos paso lo mismo! Para conocer un poco más a nuestra nueva mascota tenemos que pensar en cómo viven los conejos salvajes: disfrutando de carreras al aire libre y olisqueando por todas partes. ¿Quieres saber un poco más sobre ellos?

Los Conejos enanos son animales sociables y muy inteligentes, son fácilmente domesticables respetando siempre un periodo de adaptación. Con el tiempo llegarán a responder a su nombre y son capaces de aprender trucos a cambio de sus snacks favoritos. Les gustará pasar tiempo contigo.

Cuando trajimos a Tambor a casa, le preparamos un pequeño parque, creíamos que era lo más adecuado y que le gustaría, aunque pronto nos dimos cuenta de que no era lo correcto.

La llegada de un Conejo a Casa. Tambor su primer día en casa.
Tambor en sus primeros meses. @Mundoconejitos

Los Primeros días de tu conejo en casa ¿Cómo debes cuidarlo?

Los conejos necesitan adaptarse a su nuevo hogar, por lo que sería conveniente no molestarles demasiado durante las 48 horas posteriores a su llegada.

Los conejos son muy sensibles al estrés así que te recomendamos que la primera semana no lo agobies demasiado para que se vaya adaptando a este nuevo ambiente. Es importante que nunca le falte agua fresca y heno.

Cuidados especiales de un conejo en casa

Su esperanza de vida suele ser de entre 5 y 8 años, aunque con una buena alimentación y revisiones regulares en el veterinario pueden durar unos años más. Para que vivan una vida plena y feliz es necesario que respetes sus periodos de adaptación y algunos cuidados básicos:

  1. Aunque son unas mascotas que se adaptan perfectamente a vivir en una jaula, no los podemos tener todo el día encerrados. Deben tener su espacio para poder jugar y ejercitarse.
  2. Hay que vigilar mucho su alimentación. Es uno de los puntos débiles de los conejos, por eso el heno no les debe de faltar nunca.
  3. ¡No les grites! Aprenden mucho mejor si los tratas con cariño, además evitaras que se estresen.
  4. El cepillado todos los días o cada dos días evita la formación de bolas de pelo en el estómago.
  5. No toleran ni el excesivo frío ni calor.
  6. El espacio destinado a su jaula o casa debe situarse lejos de corrientes de aire y deben tener un recipiente para el heno, un bebedero, un comedero, un lugar donde poder refugiarse y un esquinero.
  7. Cuenta siempre con un botiquín de primeros auxilios para conejos.
  8. Vigila el crecimiento de sus uñas al igual que el de sus dientes, ya que ambos nunca paran de crecer.
  9. Mantén la limpieza de sus orejas. En especial si tu conejo tiene las orejas caídas (Conejo belier, Mini-lop … ), ya que son más propensos a enfermedades en el oido.
  10. No bañes a tu conejo y tampoco cortes su pelo.

¿Cómo debe ser la jaula de un nuevo conejo en casa?

Tu conejo pasará mucho tiempo en la conejera que le habilites, vamos a conocer todo lo que debería tener:

  • Antes de preparar una conejera o jaula para conejos, debemos tener claro el espacio con el que contamos, el tamaño que tendrá nuestro pequeño de adulto y el tiempo que pasará dentro de ella. La superficie adecuada debe ser de al menos 0.3 m2 por conejo. Respecto a la altura se puede definir por lo que mide cuando se levanta sobre sus dos patas.
  • Es importante que tenga buena ventilación, alejado de corrientes de aire y donde no le de el sol directo.
  • Dentro de su casa deberemos separar bien la zona de dormir, comer y hacer sus necesidades para que no sufra estrés y mantenga una buena higiene. Tu conejo debe de tener una bandeja higiénica, un comedero y un bebedero. También debemos proporcionarle una pequeña madriguera para que pueda resguardarse en ella así como una zona de juegos con objetos especiales para roer.
  • Hay que evitar los suelos de alambre, porque suelen lastimar las patas de los conejos. Las jaulas de este tipo se pueden recubrir con césped artificial o cartón.

Nuestro nuevo conejo ya tiene su jaula en casa. ¿Qué complementos necesita?

  • El comedero: El comedero ayuda a que la comida no este dispersa por toda la casa. Debería ser resistente para que no pueda roerlo, fácil de limpiar y difícil de volcar.
  • Bebedero: Nuestro pequeño necesitará siempre agua potable a temperatura ambiente. existen dos tipos de bebedero (de goteo o abiertos ). Los bebederos abiertos no son muy aconsejables, pueden volcarse y además el agua que hay dentro se ensuciaría fácilmente. Los bebederos de goteo son ideales ya que mantienen el agua limpia y no permiten que esta se derrame.
  • Henera: Nos ayudara a mantener el heno limpio y más fresco.
  • Refugio: para que nuestro conejo se sienta seguro tiene que tener una casa o refugio donde poder meterse y sentirse protegido. Si nuestro conejo no tiene un hogar donde sentirse a salvo puede sufrir ansiedad o caer enfermo. Existen casas de madera y de plástico aunque es mas recomendable la de madera, ya que además de servirle de refugio también la podrá roer.
  • Bandeja sanitaria o rinconera: Lo ideal es colocarla en una esquina. Recomiendo que sea de plástico para una limpieza mas fácil y cómoda. Recuerda que los conejos son animales muy inteligentes a los que puedes enseñar a hacer sus necesidades en un lugar determinado.
  • Juguetes: Aportaran entretenimiento a nuestro conejito. Desde mi punto de vista los juguetes de madera son los ideales ya que podrán roerlos manteniendo sus dientes mas sanos.
La llegada de un Conejo a Casa.Juguetes para conejos de madera
Juguetes para conejos

¿Cómo limpiar la jaula de un conejo?

Piensa que, para estos pequeños lagomorfos, su jaula es su reino, y nosotros los responsables de su mantenimiento y limpieza. La regularidad en esta tarea beneficiará tanto a nuestro conejo como a nosotros mismos.

Para llevar a cabo la limpieza de la jaula de nuestro conejito, necesitaremos proveernos de un material adecuado.

  • Estropajo: una esponja de las que se usan para fregar los platos, te servirá.
  • Jabón: puedes utilizar un jabón común de lavar la vajilla, sin perfumes ni agentes antibacterianos.
  • Vinagre: es el producto ideal para ayudar a desincrustar y eliminar las manchas, con el vinagre de vino que solemos tener en casa nos bastará.
  • Desinfectante específico: para combatir los malos olores causados por las bacterias, elige uno que además no dañe a tu animal y proteja el medio ambiente.

Por lo general, conviene realizar el siguiente mantenimiento:

– Limpieza parcial: cada 1-2 días

– Limpieza en profundidad: 1 vez cada semana

– Desinfección: 1 vez al mes

¿Cómo mantener el pelo de un conejo?

Cepíllalo siempre que puedas, si tiene el pelo largo hazlo con un peine de púas largas y dale malta para evitar que se le formen bolas de pelo en el estómago. Tendrás que vigilar también el crecimiento de sus uñas y la limpieza de sus orejas. 

¿Qué comen los conejos?

Necesitará heno de buena calidad, piensos, y alimentos frescos, todo ello 2 veces al día. En cuanto a la alimentación fresca puede comer frutas y verduras, ¡pero cuidado! algunas pueden ser perjudiciales para tu pequeño. El agua no les debe faltar en ningún momento.

En general podríamos dividir la alimentación del conejo de la siguiente manera:

  • 70 %-80% heno o hierba fresca
  • 20% alimento fresco (verdura de hoja o hierbas silvestres)
  • Complementos: pienso de gama alta y «chuches» sanas o frutas en manera de premio.
  • Sin olvidarnos del elemento más importante de su alimentación: el agua.
Los primeros días de un conejo en casa ¿ que comen los conejos?

¿Cuál es la forma correcta de coger a un conejo?

A los conejos no les gusta demasiado que les cojan, sobretodo si no se sienten confiados.

Los conejos tienen un esqueleto muy frágil.Son muchos los casos de lesiones medulares, luxaciones y parálisis en conejos debido a una mala práctica al cogerlos o porque se han asustado o caído de cierta altura. Por ello es de suma importancia que conozcamos como levantar a un conejo correctamente.

La forma idónea es sujetando tanto las extremidades delanteras como traseras.Con una mano le cogeremos por debajo de sus patas delanteras y las sujetaremos con los dedos, con la otra mano sujetaremos su trasero apoyando todo el peso en nuestro brazo. Con firmeza pero sin apretar demasiado, él debe notar que ninguna parte de su cuerpo queda suspendida, de lo contrario no se sentirá seguro e intentará escapar.

¿Qué cuidados especiales necesita un conejo para mantener su salud?

  • Es necesario vacunar una vez al año para mixomatosis y fiebres hemorrágicas.
  • Si tu conejo tiene acceso al exterior hay que prevenir la infestación por pulgas con productos especiales.

¿Qué debes tener en cuenta antes de adoptar o comprar un conejo?

  • No compres ni adoptes un conejo menor de un mes de edad porque deberia estar tomando leche materna.
  • Fijate bien en el ano, no debe presentar restos de excrementos pegados.
  • Sus ojos no deben lagrimear ni estar medio abiertos o inflamados.
  • La nariz debe estar seca y limpia sin mucosidades.
  • Los dientes sin malformaciones o desviaciones. Asegúrate que come perfectamente.
  • El pelaje debe estar limpio sin calvas ni costras.
  • Las patas y las uñas limpias sin heridas.
  • Asegúrate que sus heces son normales y no tiene diarrea.
  • Procura que tenga un buen carácter ni muy nervioso ni muy quieto.

Te recomendamos que no compres a tu conejo en una tienda de animales. Preferiblemente adopta o compra en un criadero de animales.

Tener a un conejo en casa con niños

Los conejos son animales muy tranquilos y cariñosos y por ello seguramente querremos regalárselo a nuestros hijos o sobrinos. Es importante que antes de adquirir uno, te asegures de que los niños de la casa pueden convivir con un animal de estas características, ya que son animales muy delicados que necesitarán de cuidados especiales.

¿Tienes otra mascota en casa? ¿Se llevara bien con el nuevo conejo?

Es una pregunta difícil de responder, ya que realmente depende de las circunstancias y de la personalidad tanto del conejo como de la otra mascota en cuestión.

Te recomendaría no tener un conejo con un gato o un perro. Si ya tienes otras mascotas, debe asegurarse de mantenerlas separadas de su conejo, al menos al principio.Si realmente quieres tener a las mascotas cerca, lo ideal es que el conejo y el perro o el gato crezcan juntos, para que se acostumbren el uno al otro desde una edad muy temprana.

Espero que estos consejos os ayuden a que vuestro conejo se sienta alegre en su nuevo hogar. Me gustaría que me contaseis vuestra experiencia sobre los primeros días de tu conejo en casa ¿Os animáis?

A %d blogueros les gusta esto: