Saltar al contenido

¿Cómo saber si un conejo es macho o hembra?

como saber si mi conejo es macho o hembra

¿Acabas de adoptar a un pequeño conejo o tus conejos han criado?, entonces,es posible que no sepas si tu conejo es macho o hembra. En este artículo te explicamos cómo puedes averiguarlo.

¿Mi conejo es macho o hembra?

Una de las primeras cosas que debes conocer si quieres saber si tu conejo es hembra o es macho es que saber el sexo en conejos recién nacidos es casi imposible, y más sin experiencia previa. Pero si tienes a más de un conejo es importante que sepas su sexo si quieres evitar un embarazo no deseado, pues los conejos se reproducen rápido y con poca edad.

Para saber si un conejo es macho o hembra, lo ideal es colocar al conejo boca arriba para examinarlo con más comodidad. Puedes sentarte y ponerlo sobre tus rodillas, o colocarlo en una mesa en la misma posición. Primero verás el estómago y el vientre, y más cerca de la cola dos orificios.

como saber si mi conejo es macho o hembra
¿Como saber si mi conejo es macho o hembra?

Cuándo puedo saber si mi conejo es macho o hembra

Cuando son gazapos o conejos bebés recién nacidos es prácticamente imposible discernir el sexo del pequeño animal. En el caso de estos pequeños mamíferos lagomorfos, lo mejor es esperar a que tengan 8 semanas o 2 meses para conocer si un conejo es hembra o macho. Por supuesto, cuanto más tiempo pase más fácil será diferenciar el sexo del animal observando su zona genital. Por ello, algunas personas se esperan a que el conejo tenga entre 3 y 4 meses para ver bien si se trata de un conejo o de una conejita.

Averigua si tu conejo es macho

En los machos, los orificios se encuentran considerablemente separados entre sí. Muy cerca de la cola identificarás el ano, y si se trata de un macho el orificio que le sigue tendrá forma de círculo y estará separado del anterior. Esto podría bastar para asegurarte, a las 8 semanas, de que es un macho. Al cumplir los 3 o 4 meses, será más fácil diferenciar al conejo macho de la hembra, por lo que podrás confirmar tus sospechas. A esta edad son visibles los testículos en la mayoría de los casos, aunque en raras ocasiones estos no bajan y se aprecia solamente el pene. Un veterinario debe revisar al animal en estas ocasiones.

¿Cómo saber si es hembra?

El proceso para diferenciar un conejo hembra de un macho es el mismo. Deberás colocar al conejo boca arriba de manera que esté cómodo, con cuidado y evitando estresarlo con movimientos bruscos o insistentes. Al final del vientre estará la zona genital. El ano, como ya sabes, se ubica próximo a la cola, y si se trata de una hembra el orificio que le sigue, correspondiente a la vulva, estará muy cerca de este.

Una diferencia significativa es que, en comparación con los machos, este segundo orificio tiene una forma más ovalada que circular.

Esperamos que con estos consejos ya hayas podido identificar el sexo de tu conejito, si es un macho o una hembra. Ahora ya podrás elegir un nombre perfecto para tu nueva mascota y disfrutar cada día de su compañía.

A %d blogueros les gusta esto: