Saltar al contenido

Conejo Angora. Todo sobre esta raza de conejos

Conejito pequeño blanco y marrón

El conejo Angora es una raza muy llamativa, por eso es una de las razas mas populares en los hogares. Su largo, abundante y suave pelaje te encantará, pero este tipo de conejo requiere unos cuidados específicos.

Si estas pensando en adoptar un conejo de Angora, en este artículo de Mundo Conejitos te explicaremos los cuidados básicos de estos adorables conejitos.

Conejo de Angora blanco y marrón
Conejo de Angora blanco

Tipos de conejo de Angora

Existen cuatro variedades de conejo de Angora:

Conejo de Angora inglés:

Es la variedad más pequeña, soliendo pesar entre 2,5 kg y 4 kg en la edad adulta, por lo que está considerado como un tipo de conejo enano. Su cuerpo es compacto y robusto, con abundante pelo de textura sedosa en todo el cuerpo, incluyendo en las patas, orejas y en la cabeza.

Conejo de Angora francés:

Los conejos de raza Angora francés son una de las razas más grandes de conejos de Angora. Se diferencian de las otras razas en tamaño y en sus capas de menor mantenimiento. El conejo francés de Angora tiene el cuerpo de forma oval, firme y fuerte. La cabeza también debe ser de forma ovalada y en proporción al cuerpo.

Conejo de Angora gigante:

El gigante de Angora es una raza que tiene una forma de cuerpo comercial y una cabeza ovalada que es ancha en su frente y se estrecha un poco hacia el hocico. El macho tiene mechones en la frente, así como recortes en las mejillas. El cuerpo de este conejo está cubierto con una capa de lana muy densa y tiene almohadillas para la cara y las orejas, por lo que comúnmente se confunde con el angora alemán. Sin embargo, si nos fijamos en sus tipos de cuerpo, son diferentes.

Conejo de Angora satén:

Lleva ese nombre por el brillo de su pelaje, de efecto satinado. No tiene abundante pelo y éste es más corto que el de las otras especies. Su pelo es absolutamente suave y su peso es de 4 kg en su madurez.

Cracterísticas de los conejos Angora

Una de las características más destacadas y que lo diferencian del resto es su largo, voluminoso y suave pelaje. A causa de la longitud de su pelo, puede tener dificultades para moverse e incluso para ver, lo que le provocaría muchas desventajas si viviese en libertad.

Los conejos angora no pueden subsistir en un hábitat de 30ºC ni tampoco inferiores a 10ºC. Se requiere de una buena ventilación si se quiere uno como mascota.

El color de pelo más identificativo del conejo de Angora es el blanco. Pero también es posible encontrar otros tipos de conejo con diferentes matices, como gris, canela, crema o marrón.

Estos conejos suelen ser muy tranquilos, comportándose de forma muy cariñosa con sus dueños. Además, los conejos de Angora son muy inteligentes y siempre están dispuestos a aprender. Es una de las razas más fáciles de enseñar y entrenar.

Gracias a su carácter tranquilo, será mucho más fácil que se acostumbre a otros animales de compañía. Aun así, siempre hay que tener cuidado y tener en cuenta el carácter de ambos animales y cómo actúan cuando están juntos.

La esperanza de vida de los conejos de Angora ronda entre los 6 a 9 años. Pero bien cuidado, vacunado y alimentado puede fácilmente llegar a vivir hasta 12 años. En cuanto a su peso, aunque sean muy pequeños al principio, en su estado adulto pueden llegar a pesar hasta 4kg, o incluso mucho más dependiendo de la variedad del conejo Angora.

Cuidados básicos del conejo de Angora

El pelaje los diferencia y por eso su cuidado es muy importante. Si no dispones de tiempo para cepillar y cuidar de tu conejo de Angora te recomendamos que seas responsable y lo consideres antes de llevarlo a casa.

Debemos cepillarle al menos dos o tres veces por semana y si es posible más, siempre con un cepillo apropiado. En el mercado existen numerosos tipos de cepillo, utiliza uno que no sea demasiado duro, ya que la piel del conejo de Angora es muy sensible. Algunos cuidadores utilizan dos o más tipos de cepillo para las diferentes partes del cuerpo.

Los conejos, aunque sean de carácter tranquilo, pueden asustarse mucho si se les obliga al cepillado. Debemos tomárnoslo con calma, tranquilizando y acariciando al animal. Es conveniente mantener el crecimiento del pelo controlado. A los conejos de Angora les crece mucho el pelo y si no lo cortamos con regularidad se formarán nudos y la higiene del animal empeorará. Al igual que en el cepillado, para el corte de pelo el conejo debe estar calmado. Con unas tijeras podemos recortar con cuidado el pelo, ayudándonos de los dedos para dejar cierto margen con respecto a la piel. Su piel es muy sensible por lo que no es conveniente cortar todo el pelo. La primera vez que le vayas a cortar el pelo habla con tu veterinario, él te aconsejará sobre el mejor cepillo para tu conejo y te indicará cómo debes proceder para cortarle el pelo.

Higiene de los conejos enanos

Aunque algunas personas recomiendan darle un baño una o dos veces al año, lo cierto es que bañar a los conejos puede ser malo para ellos.

Los conejos, al igual que los gatos dedican tiempo a asearse y con una buena rutina de cepillado y cortes de pelo el conejo no debería estar sucio. Existen otros métodos de limpieza en seco o con toallitas húmedas que pueden ayudarte a que se mantenga limpio sin la necesidad de un baño. Cortar sus uñas también debe ser un factor importante en la higiene de nuestros conejos.

Las uñas y los dientes son elementos que crecen durante toda la vida del conejo, por eso debemos prestarles atención.

Cuando el conejo se mueve y corre, desgasta sus uñas. Pero en cautividad este rozamiento no es suficiente. Para su corte utilizaremos un corta uñas especiales (como los de gato) que permiten cortar las uñas de nuestro conejo con facilidad. La primera vez puedes observar cómo lo hace tu veterinario y luego tú mismo en casa puedes hacerlo

¿Qué enfermedades puede tener un conejo de Angora?


Las enfermedades de los Angora son comunes para el resto de conejos.

Lo único que hay que tener en cuenta es que a causa de su largo y sedoso pelaje, requerirá un cuidado especial para evitar la formación de nudos y quitar el exceso de pelo muerto. Al Igual que pasa con otros animales, como los gatos, cuando se asean pueden llegar a ingerir una gran cantidad de pelo y ocasionar problemas de salud.

Al ser tan peludos, también son más propensos a padecer un golpe de calor en temperaturas altas, sobre todo en verano.

¿Cuál es el origen los conejos de Angora?


Conejos muy peludos (o de lana) ya existían durante el reinado del rey Enrique VIII (1509-1547). Se dice que el Angora se originó en Ankara (históricamente más conocido como Angora), en la actual Turquía, y se sabe que fue traído a Francia en 1723. El conejo de Angora se convirtió en una mascota popular de la realeza francesa a mediados del siglo XVIII. El Angora se extendió a otras partes de Europa a finales de ese siglo y aparecieron por primera vez en los Estados Unidos a principios del siglo 20.

Cabe destacar que la cría de estos conejos es muy famosa por la producción de fibras de angora. En muchas fábricas, el pelaje de estos conejos, se extrae bajo procedimientos muy violentos, maltratando al animal.

Imágenes del conejo Angora

A %d blogueros les gusta esto: