Anuncios
Saltar al contenido

Todo sobre el conejo Cabeza de León o Lionhead

15 marzo, 2020
Tambor conejo enano Cabeza de leon Lionhead blanco y negro

Los conejos enanos son una de las mascotas más apreciadas hoy en día, especialmente en familias con niños. Aunque las razas de conejo más populares son las que descienden del conejo de angora o el conejo rex, lo cierto es que existen muchísimos otros tipos de conejo que son de lo más originales como por ejemplo el conejo Cabeza de León o Lionhead. Una raza pequeña que si por algo se caracteriza en lo que respecta a su carácter es por su tranquilidad y buen temperamento, aunque si ya tienes o has tenido un conejito, sabrás que son animales un poco asustadizos. Sigue leyendo para saber todo sobre el conejo Lionhead o Cabeza de León.

Características del conejo cabeza de león

Con ese nombre seguramente te harás una idea de cómo es su aspecto. El conejo lionhead o cabeza de león se diferencia muy bien de los demás por su característico pelo largo en la cabeza.

El conejo lionhead puede llegar a pesar dos kilos. Tiene las orejas bastante grandes (más de 7 cm de largo). Su cuerpo tiene forma redondeada y las patas son bastante fuertes, no tan finas como las de otros conejos.  Sus ojos pueden ser de varios colores, como rojo, pardo o azul.

Este encantador y exótico conejito se puede encontrar en muchísimos colores, ya que su popularidad es tan grande que los cruces entre distintas especies es sumamente variado. Pero sin duda alguna los colores más comunes y demandados son: blanco, negro, marrón y gris. En nuestro caso Tambor, es un conejito blanco y negro.

Sobre su comportamiento y personalidad, los conejos cabeza de león son una especie muy calmada, y muy cariñosa. Les encantan las caricias y ser mimados.

Conejo enano raza Lionhead o cabeza de león
Conejo Lionhead / Cabeza de León

Cuidados especiales para esta raza de conejos

Como sucede con el resto de las mascotas, saber cómo cuidar a un conejo cabeza de león implica cumplir siempre con aspectos importantes para que tenga una vida saludable.

  • Debido a la densidad de su pelo hay que cepillarles con frecuencia para evitar los nudos de pelo, principalmente en la melena. Además, de esta manera podrás prevenir que el conejo se trague el pelo y se le formen bolas en el estómago.
  • Al ser de pelaje largo, el conejo cabeza de león es especialmente susceptible a las altas temperaturas. Para evitar un golpe de calor debe mantenerse en lugares ventilados, frescos o bajo sombra.
  • Dale pasta de malta un par de veces a la semana. Los conejos cabeza de león ingieren mucho de su pelo, que puede ser dañino para su estomago. Es probable que a tu conejo no le guste la malta por lo que te recomendamos que se la pongas en sus patas. De este modo cuando vaya a asearse no le quedará de otra y comerá también la malta.
  • No es necesario saber cómo bañar a un conejo cabeza de león porque es perjudicial para él.
  • El ejercicio es imprescindible en su día a día. Por lo tanto, es recomendable que, al elegir una jaula para él, esta sea lo suficientemente grande para que pueda moverse libremente cuando no esté suelto.
  • Al mismo tiempo, necesitará salir de la jaula en algunos momentos del día para correr y jugar. Con esto evitarás que alcance niveles altos de estrés.

Orígenes del conejo Lionhead

Los orígenes de la raza de conejos cabeza de león aún permanecen en duda. La teoría que se ha oficializado es aquella que sostiene a Bélgica como el lugar donde a partir del cruce entre las razas Swiss Fox y Belgian Dwarf se creó el conejo Lionhead. Otras ideas sostienen que el conejo cabeza de león proviene de individuos enanos. No obstante, y un poco en contradicción con la primera de las teorías expuestas, se conoce que es Inglaterra donde se ha dado forma al conejo Lionhead, tal como se le conoce en la actualidad.

Crías del conejo cabeza de león

La mayoría de los conejos cabeza de león son lo suficientemente maduros para aparearse cuando alcanzan los 4 a 4 meses y medio de edad. La hembra dará a luz a las crías a los 31 o 34 días, después del apareamiento. Por lo general, esta raza de conejos suelen tener entre 2 a 4 crías, siendo el tamaño medio de la camada de 4 conejitos.

Cuando nacen las crías, no tienen pelo y no pueden ver, por lo que dependen completamente de su madre. Su pelo comienza a crecer 5 o 6 días después y abren los ojos a los 10 o 12 días.

¿Sabes si tu conejo es hembra o macho?

Para saber si tu conejo cabeza de león es macho, tendrás que esperar hasta las 8 semanas. En las primeras semanas de vida, los genitales de los conejos no se pueden apreciar todavía de forma externa. Muy cerca de la cola, justo después del ano, encontrarás otro orificio circular. Si presionamos un poco con mucho cuidado, apreciaremos su pene en forma de pequeño cilindro. Si no te ves capacitado, a partir de los tres o cuatro meses los testículos suelen bajar completamente y podrás saber con más certeza que se trata de un macho.

En las hembras, también muy cerca de la cola, justo debajo del ano podremos encontrar un segundo orificio con una forma mucho más ovalada que circular como en los machos.

¿Qué le doy de comer a mi conejo Cabeza de león?

Como con todas las razas de conejo, el cabeza de león necesitará una dieta basada principalmente de heno.También podremos añadir a su alimentación pienso rico en proteínas y algunas verduras de hojas verdes o frutas. No hay que abusar demasiado de las verduras y frutas, ya que podría causar problemas de salud.

¿ Se puede adiestrar a esta raza de conejos?

Aunque no sea tan fácil como adiestrar un perro, los conejos cabeza de león suelen ser muy sociables e inteligentes. Por lo tanto, solo hará falta tiempo, paciencia y una buena recompensa como premio cuando el conejo haga lo que queremos. Con constancia y paciencia conseguiremos que nuestro conejo nos haga caso a ciertas órdenes, venga a nosotros diciendo su nombre o hasta haga sus necesidades en su esquinera.

¿Cuanto tiempo vive un conejo cabeza de león o lionhead?

Con un cuidado y alimentación adecuada podrás disfrutar de la compañía de tu pequeño conejo durante 10 años aproximadamente.

También debes tomar en cuenta que tendrás que asumir ciertos costos para su cuidado regular, entre los gastos están:

  • Adquisición de corrales y conejeras.
  • Mucho heno.
  • Piensos.
  • Visitas al veterinario.
  • Corte de uñas y lima de dientes (cuando sea necesario).
  • Vacunas.
  • Medicinas y/o productos para prevenir alguna enfermedad.

Podrás encontrar tu conejito cabeza de león en albergues o tiendas de animales. El precio de un conejo enano suele rondar los 50€, pero yo personalmente te animo a que adoptes a un pequeño orejudo que estoy segura de que no te arrepentirás, al igual que me ocurrió a mi.

¿Te Animas a tener un conejito cabeza de león?

Yo os lo recomiendo…

Tambor conejo Cabeza de leon Lionhead enano blanco y negro
Tambor mi pequeño conejo de raza lionhead. @Mundoconejitos

Las ventajas de tener un conejo lionhead o cabeza de león en casa es que son muy inteligentes y si se les acostumbra son muy dóciles, cuesta poco mantenerlos, padecen pocas zoonosis (enfermedades transmisibles del animal al hombre) y no necesitan tantos cuidados veterinarios.

Son cariñosos si desde pequeños conviven con la familia y tienen mucho contacto con la gente, si están sueltos en casa y se le llama por su nombre, con el tiempo pueden llegar a reconocer y seguir a su dueño como si fuera un perro. Tambor ya lo hace, y no solo eso, hace muchas otras cosas como por ejemplo devolvernos la pelotita cuando se la tiramos (aunque eso si, cuando a el le apetece, nunca debemos obligarlos a hacer algo que no quieren)

Al iniciar la búsqueda y elegir el conejo que llevarás a casa, es importante ser paciente y no te apresures en comprar el primero que veas en tu tienda de mascotas favorita. Es necesario que estés consciente de que tienes el tiempo y la disposición para cuidar de el de la manera adecuada.

Imagenes del conejo Lionhead

Tambor. Mi pequeño conejo
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: