Saltar al contenido

Razas de conejos y sus principales características

Razas de Conejos enanos, conejo hotot

Existen distintas razas de conejos cada una de ellas con características diferentes que las hacen especiales a cada una de ellas.

En este post de Mundo Conejitos te explicamos los tipos de conejos más populares que existen, sus características físicas, comportamiento,carácter, origen de cada tipo de conejos.

¿Qué son los conejos?

Los conejos son animales nocturnos y crepusculares, es decir, que suelen dormir a pleno día y a plena noche, estando activos en las horas intermedias. Hay muchas razas de conejos, todas ellas son muy inteligentes capaces de reconocerte y de reconocer su nombre, por lo que podremos enseñarle a hacer algunos trucos a cambio de un trozo de verdura o algo que les guste.Es un animal social que necesita cariño y atención.

Los conejos tienen el cuerpo redondo y la cabeza ovalada. Tienen 4 dientes, 2 de ellos muy largos, y las orejas que llegan a medir más de la mitad de su cabeza. Una característica curiosa de su físico, aparte de las orejas, es que tienen una pequeña cola en forma de pompón.

Las razas más pequeñas de esta pequeña mascota pesan aproximadamente 1.5 kg y las más grandes pueden llegar a pesar unos 8 kg. Los conejos tienen una temperatura corporal entre los 38 y los 40 ºC por lo que la temperatura ambiente perfecta para ellos oscila entre los 18 y los 21 grados. Los machos de esta especie llegan a la madurez sexual a los 3-4 meses y las hembras a los 4-6 meses.

¿Los Conejos son roedores?

La respuesta es no. El conejo es el mejor ejemplo para explicar la diferencia entre roedores y lagomorfos, si bien durante muchos años (prácticamente hasta finales del siglo XX) ha sido catalogado equivocadamente como roedor.

Las Principales diferencias entre roedores y lagomorfos son:

  • Los dientes: Mientras los lagomorfos como conejos o liebres poseen 6 incisivos, cuatro dientes arriba y dos abajo, todas las especies de roedores poseen únicamente 4 incisivos, dos arriba y dos abajo.La mayor confusión sobre esta cuestión nace del hecho de que tanto lagomorfos como roedores gastan sus incisivos de una forma similar
  • El pelaje: Los lagomorfos tienen todas sus extremidades cubiertas de pelo, a diferencia de los roedores, que en muchas ocasiones no poseen pelo en manos, pies y orejas. A esta condición se la denomina como piel desnuda.No obstante, debemos tener en cuenta que existen multitud de especies de roedores.
  • Las madrigueras:Mientras los lagomorfos siempre elaboran sus madrigueras debajo de la tierra, existen diferentes formas de elaborar hogares y nidos por parte de los roedores y no todas son subterráneas.Las cobayas, por ejemplo, tienden a dormir en la superficie o debajo de ramas y hojas y los hámsters, por el contrario, construyen túneles y nidos.
  • Alimentación: Todos los lagomorfos son herbívoros, ninguno consume ningún alimento ni producto de origen animal más allá de la leche durante la lactancia. En roedores, sin embargo, depende de la especie, mientras los hámsters, ratas, ratones y jerbos son omnívoros (se alimentan de verdura y carne) las cobayas son herbívoras estrictas, y sólo se alimentan de vegetales frescos y heno.

Razas de Conejos más populares

Raza de conejo Hotot

El conejo hotot se caracteriza por tener unas particulares manchas negras que rodean sus ojos; suelen tener entre 3 y 6 mm de ancho. El resto del cuerpo del conejo es de color blanco puro.

Su tamaño es muy pequeño, lo que le hace adecuado para vivir en un apartamento reducido, aunque debemos saber que requiere ratos libres para correr y ejercitarse. Suelen ser algo miedosos pero con el tiempo se acostumbrarán a tu presencia y podrás disfrutar de un amigo tranquilo y dócil. Además, es bastante resistente a las enfermedades y muy longevo, suele vivir alrededor de 16 años.

Debe su nombre a su lugar de origen, Hotot-en-Auge, Normandía (Francia). Su criadora, E. Bernhard, era una criadora de conejos de renombre. El conejo hotot surgió a raíz de cruces del conejo mariposa con ejemplares blancos como el gigante de Flandes o el blanco de Viena.

Fue expuesto por primera vez en Suiza a principios del siglo XX, pero no fue reconocida oficialmente como raza hasta finales de la década de los 40. Se comenzó a exportar a Estados Unidos ya en los 80, y no tardó en empezar a gozar de gran popularidad.

Razas de Conejos enanos, conejo  hotot
Conejo Hotot

Raza de conejo Rex

Por lo general se trata de conejos muy activos que necesitan a una familia que le permita correr por la casa en diferentes momentos del día. Puedes habilitarle una zona sin peligros y dejarle la jaula abierta. Son sociables y simpáticos.

Se caracteriza por su inteligencia y su carácter afectivo y materno, llegando incluso a adoptar otras razas de conejo. Su pelaje se considera único en su tipo, con una textura suave y diferente, producto de una mutación genética presente en estos conejos. Puede ser de dos tamaños: El standard, que suele ser más grande, llegando a pesar hasta 5 kg y la variedad mini rex, que a diferencia del anterior pesa entre 1 y 2 kg. Respecto a su color podemos encontrarnos con 14 variaciones para el conejo Rex.

El conejo Rex se originó en Francia, en la década de 1920, y toma su nombre a partir del gen rex, responsable de su pelaje tan especial. Generalmente, el pelaje de los conejos se compone de una capa inferior más corta, intercalada con pelos más alargados. En cambio, el pelaje del conejo Rex se considera el resultado de una mutación genética que permite mantener la misma altura para cada vello del animal, dando una textura aterciopelada.

Razas de conejos enanos y características. Conejo Rex
Razas de conejos y sus principales características. Conejo Rex

Conejo de raza Cabeza de León

El conejo cabeza de león o lionhead es muy popular por su largo y divertido pelaje que recuerda, como bien indica su nombre, a la cabeza de un león. Originario de bélgica, el conejo cabeza de león se considera una raza propiamente dicha, aunque recientemente muchos criadores hacen mezclas entre el conejo belier y el cabeza de león dando como resultado un ejemplar algo más grande.

No son especialmente grandes, su peso ronda entre 1 y 2 kg de peso y pueden ser de infinidad de colores, siempre presentando una cabeza peluda junto a un cuerpo de pelo medio/corto. Es necesario cepillar su pelo a menudo para que no se hagan nudos, especialmente la cabeza.

Este conejo destaca por ser una muy buena mascota para quienes adoran tener al conejo entre sus brazos largas horas ya que se trata de ejemplares simpáticos y calmados. Le encantará que le acaricies y que le prestes atenciones.

Conejo cabeza de león blanco y negro esta raza también se conoce como lionhead.
Nuestro Conejo de raza cabeza de león blanco y negro con ojos azules

Conejo Belier

Su mayor característica son sus grandes orejas caídas, pero cuando son pequeños todavía las tienen erguidas y según van creciendo se le van cayendo. Su pelaje suave también es una de sus señas de identidad. Nos podemos encontrar con dos variantes dentro del conejo belier holandés o lop: los belier enanos (que pesan aproximadamente entre 2 y 3 kg) y los belier miniatura, que apenas llegan a pesar 1 kg y medio.

Hablamos de un conejo dócil y tranquilo, especialmente dulce, que te enamorará por su comportamiento delicado dentro del hogar. Son animales que necesitan socialización, tanto con humanos como con otros animales (aunque al principio siempre debemos estar presentes). También precisan que respetemos su espacio propio.

Conejo enano blanco con mancha gris de raza belier. Su nombre es Grey
Nuestro Conejo enano blanco de raza belier

Conejo Tan

El pelaje original del conejo Tan presenta un negro muy especial que recuerda al de los perros Rottweiler o Doberman. El origen de la raza nos lleva a Inglaterra, más concretamente a Derbyshire, en el año 1887, cuando aparecen los primeros ejemplares de esta raza. Aquellos eran más grandes que los que han llegado a nuestros días. Tiene una actitud de alerta constante y es que se trata de un conejo inteligente y curioso de tamaño medio (llegan a pesar hasta 2,5 kg).

Difícilmente encontraremos un conejo de esta raza de difícil carácter, gracias a las muchas selecciones que se hicieron para erradicar ese comportamiento de su ADN.

No obstante esto no quiere decir que sea ideal para cualquier tipo de dueño, porque aunque son pacíficos, es una raza muy activa que requiere de muchas atenciones y mucho espacio para gastar sus inagotables energías. A pesar de su pequeño tamaño, requieren de más ejercicio que muchas razas de mayor tamaño.

Razas de conejos enanos,  Conejo Tan
Razas de conejos y sus principales características. Conejo Tan

Conejo gigante de flandes

El conejo gigante de Flandes, a pesar de ser de la misma especie que el resto de conejos comunes, es capaz de medir un metro y pesar más de diez kilos. ¿De dónde sale este animal?

Este conejo tiene una larga historia, de varios cientos de años. Sus primeros registros se remontan al viejo siglo XVI y a la ciudad de Gante, en Bélgica, aunque hay autores que dicen que los primeros conejos gigantes de Flandes no aparecieron hasta el siglo XIX.

Los encontramos de todos los colores incluido el negro, azulado, beige, gris, marrón o blanco.

Solemos hablar de un conejo dócil, tranquilo y muy relajado que convive maravillosamente con todo tipo de mascotas, eso sí, nunca forzaremos al conejo a interactuar si no lo desea. Este gran perezoso necesita mucho espacio para moverse aunque por lo general lo encontraremos tumbado y reposando.

Tipos de conejos, Conejo gigante de Flandes
Conejo gigante de Flandes gris

English Angora

A pesar de su nombre, el english angora procede de Ankara, Turquía. Se trata de un conejo de tamaño medio/grande ya que su peso ronda entre los 2,5 y 3,5 kg.

Destaca por su largo pelo sedoso y en ocasiones son criados exclusivamente con la finalidad de aprovechar su lana. Los colores del english angora son varios, pasando por el blanco, negro, chocolate o castaña entre otros. Necesitará un cepillado diario.

Se trata de ejemplares, por lo general, muy dóciles y tranquilos aunque a la llegada al hogar se mostrará tímido y reservado.

conejo angora inglés blanco y gris
Conejo de raza English Angora blanco

Conejo mariposa o English spot

Conocidos como conejos mariposa, ingleses manchados o english spot, el conejo mariposa es una raza de conejo que se caracteriza por su bello pelaje moteado. Lo especial de sus manchas es que se distribuyen de una forma muy particular, dando a este conejo un aspecto único.

Aunque se desconocen cuáles fueron las razas exactas que originaron a los conejos mariposa, se ha establecido que probablemente se trate de un cruce entre conejos manchados ingleses y alemanes.

Llegaron a Estados Unidos en las primeras décadas del siglo XX, fundándose el club americano en el año 1924. Desde entonces, la raza ha ido ganando seguidores, convirtiéndose en una de las más populares del mundo.

El conejo mariposa es un conejo pequeño-mediano. En general, su peso oscila entre los 2 y los 3 kilogramos. La esperanza de vida media de estos conejos es de aproximadamente 12 años.

Conejo Mariposa. conejo blanco con manchas negras. También llamado english spot
Conejo Mariposa. Una raza de conejo muy peculiar

Conejo Toy

El conejo Toy o conejo enano es, desde hace tiempo, una mascota muy popular. Su reducido tamaño, el aspecto adorable y su carácter afable hacen de él la mascota perfecta para quienes viven en un piso. 

Es verdaderamente pequeño, hablamos de una longitud total que ronda los 33 o 50 centímetros alcanzando un peso adulto de entre 0,8 y 1,5 kg.

El aspecto del conejo enano es muy dulce, ya solamente basándonos en su fisionomía pues nos encontramos ante un conejo compacto y corto. Muestra unas orejas cortas y redondeadas así como una nariz pequeña y chata que le hacen totalmente inconfundible.

Tienen un pelo suave y corto que se presenta en una gran variedad de colores muy distintos incluyendo el blanco, marrón, gris o negro.

Se trata de una raza especialmente nerviosa y miedosa. Para evitar este comportamiento aislado del conejo es conveniente acostumbrarlo a nosotros de forma diaria jugando y ofreciéndole golosinas, de este modo contaremos con un conejo dulce y amistoso.

Tipos de Conejos enanos, conejo toy, mini toy y super toy
Conejo toy. Raza de conejo enanos

Conejo Californiano

Es una de las razas más populares en la cunicultura y cría de conejos.

Estos conejos son de tipo comercial, de gran tamaño y corpulentos. Suelen pesar entre 3,5kg y 5kg y su pelo es corto, pero muy denso. Gracias a su pelaje, son mucho más resistentes a cambios bruscos de temperatura y al frío. Sus orejas son bastante anchas y largas con las puntas redondeadas y normalmente son de un color bastante oscuro o totalmente negras.

Los conejos de california viven de media de 5 a 10 años, pero con los cuidados adecuados y una buena alimentación pueden llegar hasta los 12 años.

Conejo californiano, Diferentes razas de conejos
Razas de conejos y sus principales características.Conejo californiano

Otras de las razas de conejos más populares que podemos encontrar son:

  • Conejo de Nueva Zelanda
  • Holandés enano
  • Arlequín
  • Mini rex
  • Mini lop
  • Jersey Wooly
  • Conejo gran chinchilla

Precio de los conejos

Comprar un conejo en una tienda de mascotas cuesta aproximadamente 50-60 euros. Aunque, cabe decir, que ese precio variará en función de la raza del conejo. Normalmente los de tamaño más pequeño son más costosos que los de tamaño medio. Si quieres comprar un conejo te aconsejamos que te informes en un criadero de conejos especializado.

Razas de conejos mas demandadas

A continuación te mostramos los conejos domésticos más populares por su apariencia y carácter:

  • Conejo belier: es uno de los más populares. El principal motivo que lleva a su elección es su aspecto tierno, que recuerda a un cordero. Dicha apariencia se complementa con su carácter tranquilo y cariñoso, a la vez que inteligente y juguetón, y es que puede aprender incluso trucos y órdenes básicas. 
  • Conejo Angora: Al igual que la raza anterior, destaca por su sociabilidad y su receptividad con los humanos. Sin embargo, su largo y fino pelaje requiere una dedicación mucho mayor, pues tiende a enredarse con facilidad.
  • Conejo Cabeza de León: La característica física más notoria es su diversidad de pelaje, especialmente largo y frondoso en torno a la cabeza.

Los tipos de conejos más extraños y sorprendentes que existen

¿Quieres saber cuáles son las razas de aspecto más sorprendentes?

  • Conejo Arlequín: El patrón de su pelaje lo convierte en un animal precioso y espectacular. Si por algo se hicieron populares los conejos arlequines, aparte de por su aspecto tan peculiar, es por su benévolo y colaborador carácter. 
Conejo Arlequin
Conejo Arlequin
  • Belier Inglés: «El Dumbo de los conejos». La mayor peculiaridad de este conejo son sus largas y caídas orejas, que le arrastran por el suelo cuando se tumba. Los belier ingleses son animales muy tranquilos y su pelaje suele ser monocolor.
Conejo Belier Inglés gris
Conejo Belier Inglés gris
  • Jersey wooly: También llamado conejo lanudo de Jersey, es un animal muy dócil y tranquilo, de tamaño medio. Se caracteriza por su pelaje de aspecto lanudo y esponjoso y sus orejas pequeñas. 
Raza de conejo Jersey Wooly
Raza de conejo Jersey Wooly
  • Conejo sin pelo: Estos curiosos animales integrantes en el orden de los Lagomorfos, se le conoce en tono coloquial como conejo sin pelo, en inglés hairless rabbits, son oriundos de Australia, al parecer el responsable de esta mutación es fruto de la endogamia o apareamiento de ejemplares con una estrecha relación familiar.

Origen de los primeros conejos

Parece completamente confirmado que el Género Oryctolagus,
monoespecie, o conejo común silvestre europeo, y todas las razas
de conejos domésticos existentes, tienen un mismo y único
antepasado directo que se formó en la península ibérica, entre
los últimos 50.000 a 200.000 años.

Razas de conejos y sus caracteristicas. Video
A %d blogueros les gusta esto: