Anuncios
Saltar al contenido

Pienso para conejos

Comida para conejos Versele-Laga Cuni Sensitive

¿Qué comen los Conejos además del pienso?

El pienso para conejos es perfecto para complementar la alimentación de tu conejo enano, pero no debe ser la base fundamental. Una correcta alimentación es muy importante. Si habláramos en términos de porcentajes, el heno debe ser el 80% de lo que tu conejo debe comer al día, un 10% de su alimentación se debe corresponder con pienso de conejos y otro 10% debería ser verduras y frutas. Los Conejos no solo se alimentan de Heno. Hay que complementar su alimentación con pienso y verduras o fruta fresca. 
Hay varios tipos de piensos para conejos, aquí os dejo los que yo he utilizado con Tambor ya que me han ido bastante bien.

Básicamente podríamos diferenciar los piensos en tres:

  • Pienso junior, para conejos de hasta 6 meses
  • Piensos senior, piensos para conejos adultos a partir de 6 meses
  • Piensos para conejos adultos que tienen algún tipo de problema de salud

¿Que pienso para conejos comprar? 

Dentro de los piensos para conejos enanos, los pellet Versele-laga están dentro de los más vendidos.  Es el favorito de Tambor y esto está muy bien, ya que es considerado el mejor pienso para conejos enanos. En su composición no se utilizan cereales y que no trae ningún tipo de añadidos extra. Sin duda es una buena elección para nuestros conejos.

En su fabricación se utiliza heno, hortalizas, semillas, minerales y vitaminas. Su composición es la siguiente:

  • 14% de proteínas
  • 3% de grasa
  • 20% de fibra
  • 7% de ceniza
  • 0.6% de calcio
  • 0.4% de fósforo
Pienso para conejos - Versele Laga Cuni Adult . Tienda online
Pienso para conejos enanos – Versele Laga

Si tu conejo fuera aún pequeño tendrás que tener que cuenta que su alimentación debe incluir nutrientes que les ayude a crecer con rapidez y fortaleza.
Los piensos para conejos junior contienen heno de alfalfa, heno proveniente de leguminosas, en vez de henos provenientes de gramíneas.
Estos henos le aportan los nutrientes que ellos necesitan, con una mayor cantidad de calcio y vitaminas. Es por ello que deberíamos elegir un pienso de conejos Junior.

Composición de los buenos Piensos para conejos

Los buenos piensos no deben incluir cereales, snacks ni golosinas sólo pellet para conejos.

Pero si deberían incluir:

  • Fibra. Los conejos engullen muchísima fibra, la necesitan en su dieta. Un buen pienso no debería tener un porcentaje en fibra menor de un 18%.
  • Proteínas. Las proteínas son también importantes en su dieta, aunque no deben exceder en los piensos para conejos senior del 12 o 13%, mientras que en los piensos junior deben ser más altas, en el entorno del 15%.
  • Grasa. Cuanto menos mejor, lo ideal sería que como máximo fuera un 3%. Todos los aportes de grasas invitarán a que el conejo engorde innecesariamente, provocando problemas cardiovasculares, hepáticos y de articulaciones.
  • Vitaminas. Los piensos suelen estar enriquecidos con vitaminas, los mejores tienen vitaminas A, D y E, muy buenas para la salud de tu conejo.
  • Calcio. Bajo, entre 0.5 y un 1%.

¿Cuántas veces al día come un conejo?

A los conejos les encanta la comida, si fuera por ellos estarían todo el día comiendo.

Los conejos siempre deben tener a su disposición heno y agua. Necesitaremos establecer un horario regular en el resto de sus comidas, lo ideal es darles de comer dos veces al día en horario fijo. Un conejo al día debe comer: 150 gr mínimo de heno por conejo + 100 gr de verduras por kilo de peso ( Aproximadamente lo que cabe en una mano) + 30 gr de pienso por kilo de peso. ( Dos cucharadas soperas)

Para nutrir bien a un conejo no solo es importante saber cuáles son los mejores alimentos, sino que también es importante conocer cómo son sus ritmos e intervalos de alimentación diaria. No queremos darles poco de comer, pero tampoco queremos llegar al extremo de la sobre-alimentación.

¿Cuanto pienso tengo que darle a mi conejo?

El pienso constituye una parte muy pequeña de la dieta de los conejos. Hay varias formas de saber cuanto pienso darle a un conejo, pero podemos establecer que unos 20 gramos (una cucharada sopera) por cada kilo de peso. Recuerda que la dieta de un conejo debe ser equilibrada, si subimos la proporción de pienso, aumentaremos la cantidad de proteínas y carbohidratos que consume.

Cuando los conejos enanos comen, el alimento se acumula en el sistema digestivo formando una cadena de alimentos que avanza cuando el conejo ingiere más alimentos. Funcionar de forma pasiva significa que los alimentos avanzan por el tracto digestivo gracias a que los nuevos alimentos empujan los ingeridos anteriormente. Este proceso tan complejo de digestión hace que tarden hasta 2 días en digerir la comida y que por lo tanto debamos tener cuidado con qué alimentos comen.

En caso de tener a nuestro pequeño peludo con sobrepeso u obesidad detectada debemos empezar a reducir la cantidad de comida de forma gradual y eliminar las golosinas. Además, deberemos aumentar en lo máximo posible sus horas de ejercicio.

¿Dónde comprar pienso para conejos?

Comprar comida para conejos no consiste en escoger el primer paquete que veas en la tienda. Una buen pellet debe contener una serie de nutrientes (como ya hemos comentado anteriormente)para que sea de calidad. Cuando vamos a buscar un paquete de comida para la mascota, es necesario leer bien su composición, la cual suele venir en un lateral o en el reverso del paquete.

Hay muchos sitios donde puedes comprar pienso para conejos, lo tienes disponible hasta en grandes superficies, el problema es que la calidad de los piensos para conejos baratos de marcas blancas, no es precisamente la mejor. Mi recomendación es que compres piensos conocidos y de buena calidad para tu conejito para así evitar futuros problemas de salud.

Nosotros compramos los productos de tambor online, la mayoria de las vecez en amazon, por varias razones :

  • Mayor variedad de marcas. Encontraras pienso para conejos de las mejores marcas nacionales e internacionales, con una variedad que no tiene ninguna tienda física. Muchas veces nos ha pasado intentar conseguir un producto en una tienda fisica y es casi imposible. Recuerda que los conejos son animales considerados como mascotas hace muy poco tiempo, por lo que creo que en las tiendas de mascotas aún no se dedican tanto a su alimentación y a su cuidado y la mayoría de los productos siguen siendo para perros y gatos.
  • Mejores precios y ofertas.
  • Comodidad. No sólo vas a realizar tu comparativa de piensos y precios con tranquilidad, es que además, lo vas a recibir en la puerta de tu casa.

Resumen

Comprar comida para conejos puede llegar a ser toda una odisea, dado la cantidad de razas, etapas distintas por las que pasa nuestra mascota y personalidades diferentes. Lo que sí debe quedar claro es que cada animal tiene sus gustos y necesidades. Debemos estar atentos al tipo de morfología y procurar siempre que haga mucho ejercicio.

Y esto es así porque los conejos, ahí donde los ves, suelen tener mucha tendencia a engordar, además de adquirir todo tipo de problemas en su dentadura (mal oclusión dental, infecciones por mala mordida y luxaciones, entre muchos otros). Por no hablar también de los probables defectos congénitos. Por lo tanto, las revisiones al veterinario siempre son necesarias.

¿ Has probado alguno de estos piensos? Déjame tu opinión en los comentarios de mas abajo.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: