Saltar al contenido

Esterilización en conejos enanos

Esterilización y castración de conejos enanos

Muchos de los que decidimos compartir nuestra vida con un conejo, nos sorprendemos cuando empiezan a marcar su territorio. Para evitar esta situación , en Mundo Conejitos queremos hablar sobre la esterilización en conejos enanos.

Esterilización en conejos enanos
Esterilización en conejos enanos

Esterilización en conejos macho

Al alcanzar la madurez sexual un conejo macho, comienza a manifestar dominancia y marcaje. Esto se traduce en que se pueda volver agresivo (montar las piernas de propietarios, morder, golpear el suelo repetidas veces con las patas posteriores y emitir esos característicos «soplidos» de enfado), orinar por cada esquina de nuestra casa, y estar más nervioso de lo que ya es habitual en ellos.

Si bien la mayoría de los conejos se acostumbran a utilizar una bandeja para hacer sus necesidades, con el celo esto puede cambiar ya que tienen la necesidad de marcar territorio a través de su orina y sus heces. Al castrar a tu conejo le proporciona una vida más duradera y de mayor calidad, al igual que mitigas sus comportamientos, como el roer y las agresiones territoriales. Deberías castrar a tu conejo a partir de los seis meses, dependiendo de su madurez sexual, por un veterinario con experiencia en conejos (especialista en exóticos). Para conejos mayores de dos años, lo primero es que el veterinario le realice un chequeo para comprobar que todo está bien.

Ventajas:

  • Elimina o al menos reduce que marquen su territorio. Para que la esterilización sea realmente eficaz debe realizarse tan pronto como comienza a observarse este comportamiento.
  • Disminuye el olor de la orina.
  • Es más fácil que aprenda a hacer sus necesidades en su esquinera.
  • Reduce los comportamientos destructivos (morder cosas, escarbar).
  • Muestran un comportamiento menos agresivo.
  • Disminuye el comportamiento de monta y sus ansias de reproducirse.
  • Facilita la convivencia con otros conejos, ya que generalmente desaparece el comportamiento nervioso y agresivo provocado por las hormonas.
  • Aunque los machos suelen castrarse para mejorar problemas de comportamiento ya que no corren los mismos riesgos para su salud que las hembras, no tendrás que preocuparte de abscesos o cáncer de testículos.

Esterilización en Conejos hembra

Las conejas sufren (al igual que las perras, gatas y huronas ) las inevitables infecciones de útero. Su ciclo reproductor es más parecido al de las gatas, con ovulación inducida, e igual de engorroso. Además, claro está, de tumores de mamaquistes ováricos que provocan celos permanentes y desembocan en infecciones uterinas…

Una edad aconsejable para esterilizar a una coneja son los 6-8 meses de edad. Comienzan su función reproductora antes,pero su escaso peso y otras particularidades,hacen aconsejable esperar hasta el medio año de vida. Las hembras enteras corren un riesgo muy alto de morir por cáncer de útero a partir de los 3 años. Es una esperanza de vida muy corta para un animal que puede darnos 8 a 12 años.

Ventajas:

  • Elimina el riesgo de embarazo y de crías no deseadas, además de que la preñez, el parto y la crianza de los gazapos pueden desmejorar la salud de la madre.
  • Reduce el comportamiento agresivo de la hembra, ya no será tan protectora de su “nido” ni de su territorio.
  • No se producirán embarazos psicológicos.
  • Elimina o al menos reduce el marcaje del territorio y la orina en aspersión.
  • Es más fácil que aprenda a hacer sus necesidades en su esquinera.
  • Reduce los comportamientos destructivos (morder cosas, escarbar).
  • Dulcifica el carácter y hace posible una convivencia armoniosa con otros conejos.
  • Además de todos estos beneficios, la esterilización de las hembras no destinadas a la reproducción es muy recomendada para prevenir el riesgo de varias enfermedades uterinas. Una de las más comunes es el adenocarcinoma uterino pero también existen otras enfermedades uterinas como piometra, aneurismo uterino y endometritis.

¿A qué edad los conejos son demasiado mayores para esterilizarlos?

La opinión de los veterinarios varía mucho, pero en general, a partir de los 6 años la anestesia y la cirugía lleva más riesgos.

En conejos de más de 2 años se recomienda hacerles un examen completo para verificar su estado de salud y detectar cualquier problema que pueda hacer la cirugía más arriesgada.

¿Es segura la esterilización en los conejos?

La operación es un procedimiento seguro cuando lo hace un veterinario con experiencia con conejos. Un veterinario especialista puede operar a un conejo saludable con muy poco riesgo. El porcentaje de riesgo es mínimo en comparación con el de contraer un tumor.

¿Sería mejor no esterilizarlos?

La esterilización reduce la probabilidad de que una coneja contraiga cancer o alguna enfermedad relacionada.

Como la mayoría de los conejos que se compran como mascotas no están destinados a la cría, uno de los principales motivos por los que se opta por la esterilización es para mejorar el comportamiento del conejo sexualmente maduro. Los conejos operados suelen ser más tranquilos, cariñosos y mejores compañeros.

La camada de una coneja puede ser entre 6 y 12 crías. Durante dos meses deberías aportarle todos los cuidados necesarios para luego buscarles un hogar responsable a cada una de las crías. ¿ No es mejor adoptar a un conejo que realmente lo necesita? . Si no es posible, por favor no contribuyas al exceso de población de conejos, permitirás también que los que ya han nacido encuentren un hogar.

¿ Has decidido esterilizar a tu conejo ?

Antes que nada busca un buen veterinario de animales exóticos. La castración de Tambor nos costo al rededor de los 150€, pero has de saber que la castración de un macho es mas barata que la de una hembra.

La operación es relativamente rápida y la recuperación varía según el conejo.

No debemos olvidar que los machos seguirán siendo fértiles unos días, y las hormonas estarán altas unas semanas. Así que seguirán manifestando ese comportamiento territorial y a veces, algo agresivo unos días más. Si convive con hembras, debemos separarlos hasta que se haya relajado y ya no pueda fecundar a ninguna hembra.

¿Qué cuidados necesita mi conejo tras la cirugía?

Después de esterelizar a tu conejo deberás colocarle en un sitio tranquilo donde pueda descansar. Es normal que esté adormilado y con poco apetito, pero verás que pronto se recupera. Dale alimentos que le gusten para que empiece a comer lo antes posible. Deja que se mueva como quiera, evitando saltos y movimientos bruscos y revisa la herida todos los días, aplicando las curaciones que el veterinario te haya indicado. El escroto en los machos suele inflamarse mucho por acumulo de líquidos, pero mientras no haya signos de molestia o infección, esto no debe preocuparte.

Siempre es difícil tomar decisiones que son irreversibles y que implican aunque sea un mínimo riesgo para nuestras mascotas, pero ten en cuenta que muchísimos conejos han pasado por este procedimiento sin consecuencias negativas y con todas las ventajas que enumeramos. Esto te llevará a tener una mascota más cariñosa, dócil y saludable por muchos años.Espero haberte despejado tus dudas, pero si aún tienes puedes preguntarme en los comentarios de más abajo. ¡ Hasta Pronto !

A %d blogueros les gusta esto: