Saltar al contenido

Esquinero para conejos ¿Cómo elegirlo?

Esquinero rectangular para conejos

Un esquinero para conejos, esquinera, bandeja sanitaria o bandeja higiénica, es el lugar donde queremos que nuestro conejito haga sus necesidades.
Hay todo tipo de esquineras para conejos: esquineras de metal, plástico…con diseño, rejilla, incluso bandejas sanitaria para conejos rectangulares.

¿Cómo elegir una esquinero para conejos?

Para ayudarte con la búsqueda de una esquinera adecuada, he consignado los que yo considero los puntos más importantes y que debes considerar antes de lanzarte a comprar online una esquinera para conejos:

  • Si no te es posible adquirir una esquinera para conejo, no te preocupes, puedes utilizar un arenero para gato.
  • El material es un poco indiferente, siempre que sea fácil de limpiar. Si te das cuenta todas son de plástico, pero por que es un material realmente barato.
  • Mi recomendación es que compres un esquinero grande, todo lo grande que puedas.
  • Es importante que te fijes que se puedan sujetar, ya que los conejitos tienen la manía de moverlo todo de lugar
  • Intenta que la rejilla sea de plástico.

La mayoría son triangulares, por eso se llaman esquineras.
Están diseñadas para colocarse en el rincón de una jaula, que ya tiene bastantes accesorios y que al meterle uno más, se puede quedar pequeña.
Pero hay todo tipo de diseños, rectangulares, cuadradas y casetas, que nos permiten diferentes opciones y ubicaciones, no tiene por que estar obligatoriamente dentro de la casa o el jaula de tu conejo.

¿Qué esquinero para conejos comprar? 

Esquineras para conejos básica:

Esta es una esquinera para conejos básica donde las haya, además barata si es que no quieres gastarte mucho dinero.
Es de plástico, fácil de limpiar y mantener. Sólo tendrás que rellenarla con tu lecho para conejos favorito o…también puedes poner un poco de heno en el fondo. La bandeja tiene un tamaño medio, 35 cm por los lados, 22 en el centro y 16 cm de alto.
Por tamaño, es buena para un conejo mediano o pequeño.

Esquinera Zolux

Este esquinero para conejos, aunque básico, es algo más completo que el anterior. Está fabricada en plástico, muy fácil de limpiar y mantener.
En cuanto al tamaño, mide 41,5 x 31 x 20,5 cm, perfecta para todo tipo de conejos, incluso conejos pequeños o conejos bebés.

Esquinero para conejos rectangular

Es grande, tiene rejilla y se puede sujetar a la casa de tu conejo. Mide 28 cm de largo x 22 cm de fondo y 15 cm de alto, medidas más que suficientes para que entre un conejo adulto.

Caja de aseo para mascotas con filtro de olores

Uno de los mayores problemas que tiene convivir con mascotas dentro de casa son los olores. Muchos no soportan o soportamos los olores de los orines.

¿Es recomendable tener mas de un esquinero?

Si, es aconsejable. Seguro no quieres que tu conejo orine y deje excremento regado por todas partes, ¿cierto? Al principio es muy probable que tu conejo haga pis y caca por todos lados, al tener mas de un esquinero ayudarás a evitarlo. Al cabo de un tiempo tu conejo se acostumbrará a usar uno de ellos por lo que podrás retirar el resto.

¿Qué debe tener un esquinero para conejos?

La bandeja higiénica debe ocupar un espacio protagonista en su jaula ya que el conejo tendrá que estar cómodo con ella. Mencionamos esto porque en muchas ocasiones caemos en el error de comprar este accesorio para conejos cuando el animal es de pequeño tamaño pensando que nos servirá a medio plazo. Sin embargo, según la raza tendremos que contemplar que nuestro conejito crecerá rápidamente y este utensilio no tardará mucho en quedarse insignificante.

Iniciar a nuestra mascota en el uso de la esquinera para conejos requerirá un ingrediente fundamental: que usemos un lecho específico para este espacio. De esta manera, nuestro conejito identificará que ese es el lugar destinado para su higiene. Es importante que para este tipo de animales y este accesorio evitemos el uso de arena o de virutas de madera.

Cómo preparar la bandeja sanitaria

  • Coloca una capa de papel periódico en el fondo de la bandeja, así será mucho más fácil de limpiar después.
  • Coloca sobre el papel periódico un poco de sustrato hecho de materiales no tóxicos, con buena absorción y que neutralice los olores.
  • Recoge y coloca un poco de excremento del conejo en la bandeja. Esto es para hacerle entender que ese es el lugar que debe usar para sus deposiciones.
  • Coloca un porta heno cerca de la esquinera. A los conejos les gusta comer un bocado mientras hacen sus necesidades.

Cómo y cuando limpiar el esquinero de tu conejo

Diariamente retira de la esquinera el sustrato que tenga marcas de orina y reemplaza por sustrato limpio.

Una vez a la semana vacía completamente la caja sanitaria, pero conserva el excremento más fresco que haya en la misma, el cual está conformado por alimento parcialmente digerido. Para deshacerte de los malos olores emplea una solución de vinagre blanco o de bicarbonato de sodio.

Después de limpiar la bandeja, coloca el sustrato y el excremento que conservaste. Esto es con un doble propósito: que lo estimule a seguir haciendo allí sus necesidades y también para que se lo pueda comer nuevamente y así completar de digerirlo. Aunque esto te parezca repulsivo, es muy importante que los conejos hagan esto.

Una vez al mes, desinfecta la bandeja sanitaria. En la medida de lo posible coloca otra esquinera mientras tanto. Sobre todo para no tener la necesidad de colocar la bandeja recién desinfectada cerca del conejo y de esa manera evitar exponerlo a los fuertes olores de los desinfectantes.

Y ahora que ya tienes elegida tu esquinera… ¿sabes como hacer para enseñar a tu conejo a hacer sus necesidades en ella?

A %d blogueros les gusta esto: