Anuncios
Saltar al contenido

Enseñar a tu conejo donde hacer sus necesidades

28 marzo, 2020
Enseñar a tu conejo donde hacer sus necesidades. como enseñar a conejo enano a hacer sus necesidades

Enseñar a tu conejo donde hacer sus necesidades es más fácil de lo que piensas. Los conejos domésticos son animales especialmente tiernos, pero además, son muy inteligentes, capaces de aprender con facilidad la rutina de higiene básica. Los conejos pequeños son más fáciles de entrenar, eso no quiere decir que los adultos no puedan aprender, tomará más tiempo pero no es imposible.

Enseñar a tu conejo donde hacer sus necesidades. como enseñar a conejo enano a hacer sus necesidades
Tambor cuando era pequeño y no sabía usar el esquinero. @Mundoconejitos

Cuando los conejos alcanzan la madurez sexual, cosa que sucede entre los 4 y 6 meses de edad, comienzan a marcar con su orina prácticamente todo. Un ejemplar castrado será mucho más fácil de manejar y entrenar. 

En este post de Mundo Conejitos te mostraremos paso a paso a cómo enseñar a tu conejo dónde hacer sus necesidades.

¿Cómo elegir una esquinera para conejos?

Antes de explicarte cómo enseñar a un conejo a utilizar la esquinera, te enseñaremos los tipos de esquineras y sustratos que existen.

Bandeja sanitaria para conejos

La esquinera (también llamada bandeja sanitaria) es una estructura de forma triangular, generalmente de plástico, que puede incluir o no una rejilla. Recomendamos retirar la rejilla, ya que a la larga puede provocar malposición, dolor, heridas, llagas e incluso infecciones en las suaves almohadillas del conejo.

Si no te es posible adquirir una esquinera para conejo, no te preocupes, puedes utilizar un arenero para gato, siempre teniendo en cuenta los siguientes consejos:

  • Debe ser lo más grande posible. Evita las bandejas que sean inferiores a 35 x 20 x 25 cm.
  • Asegúrate que no sea muy alta, pues el conejo debe poder acceder con facilidad.

Materiales absorbentes

Existen distintos materiales absorbentes que puedes utilizar. Debes escoger uno que sea natural y que no provoque obstrucciones intestinales. Las alternativas a estos sustratos son materiales naturales elaborados con base en paja de cereales comprimida, papel periódico y toallas absorbentes. El Biolan® puede incluso ser ingerido por tus conejos sin ser un riesgo para ellos ya que es totalmente natural y no contiene conservadores. Tambor no ingiere nunca estos materiales.

Cómo preparar la bandeja sanitaria

  • Coloca una capa de papel periódico en el fondo de la bandeja, así será mucho más fácil de limpiar después.
  • Sobre el papel de periódico, pon un poco de sustrato hecho de materiales no tóxicos, con buena absorción y que neutralice los olores.
  • Coloca un poco de heno cerca de la esquinera. A los conejos les gusta comer mientras hacen sus necesidades.

Cómo y cuando limpiar esquinera de tu conejo

  • Diariamente retira de la esquinera el sustrato que tenga marcas de orina y reemplaza por sustrato limpio.
  • Una vez a la semana vacía completamente la caja sanitaria, pero conserva el excremento más fresco que haya en la misma.
  • Una vez al mes, desinfecta la bandeja sanitaria.

Después de limpiar la bandeja, coloca nuevo papel periódico, nuevo sustrato y el excremento que conservaste. Esto es con un doble propósito: que lo estimule a seguir haciendo allí sus necesidades y también para que se lo pueda comer nuevamente y así terminar de digerirlo. Aunque esto te parezca repulsivo, es muy importante que los conejos hagan esto.

Para limpiarla existen productos específicos que son desinfectantes y no necesitan aclaradocomo este spray.

El olor ha de ser neutro, no debe tener fragancia… para que nuestro conejito no se desoriente y deje de relacionar la bandeja con su zona de baño.

La limpieza general de la jaula la podemos hacer con el mismo método, usando el spray y un paño húmedo.

Si lo prefieres puedes usar vinagre o bicarbonato de sodio para eliminar el olor y residuos de orina. Además también te será útil para eliminar las manchas. Simplemente, mezcla en un atomizador media taza de vinagre o dos cucharadas de bicarbonato y el resto lo llenas con agua. Rocía esta mezcla en las manchas de orina y en el resto de su esquinera, frota con un trapo y listo. Puedes usar también esta mezcla cuando tu conejo orine fuera para limpiar el piso. Es muy importante que no uses productos químicos para limpiar sus zonas , ya que puedes dañar los pulmones de tu pequeña mascota. 

¿Cómo enseñar a tu conejo donde hacer sus necesidades?

Recuerda que durante todo este proceso deberás ser muy paciente .

  • Muchas personas prefieren iniciar el aprendizaje en la jaula del conejo, aunque también puedes empezar en una zona delimitada de la casa
  • Después de colocar la esquinera dedicaremos tiempo a observar a nuestro conejo. Cuando nos fijemos que levanta la cola (un gesto característico que llevan a cabo antes de orinar y defecar) podremos cogerlo y llevarle rápidamente a su bandeja sanitaria.
  • Puede ser necesario que pongas más de una esquinera a su disposición si la casa es grande o si notas que tu conejo usa distintos rincones para hacer sus necesidades.
  • Si orina o hace caca fuera de su zona no desesperes, coge un papel higiénico, empapa bien los orines y recoge las heces, que colocarás en la esquinera. El olor guiará a tu conejo para que vuelva allí a hacer sus deposiciones.
  • Es muy importante que la bandeja sea un sitio tranquilo donde el conejo se sienta seguro. No debes invadirlo, molestarlo ni llevarlo allí para castigarle porque ha ensuciado.
  • También será fundamental limpiar las zonas donde haga sus necesidades con productos enzimáticos, de esta forma eliminaremos el rastro y evitaremos que vuelva a hacerlo en el mismo sitio.
  • Existe otro truco que podemos utilizar a la hora de enseñar a un conejo a usar la esquinera, que consiste en dejar un poco del sustrato antiguo cuando lo renovemos por el nuevo. De esta forma también dejaremos presente en la bandeja sanitaria el olor de sus orines y excrementos.
  • Si tenemos más de un conejo, pondremos una bandeja para cada uno. A muchos conejos no les gusta orinar y defecar donde lo ha hecho otro conejo. Poniendo varias bandejas tendremos a nuestros conejos contentos.

¿Cómo estimular a tu conejo para que use la caja de arena?

A medida que vayamos siguiendo estos pasos el conejo irá asociando correctamente la esquinera con el lugar en el que debe hacer sus necesidades, pero podemos potenciarlo aún más haciendo uso del refuerzo positivo, ¿cómo podemos hacerlo? Podemos utilizar premios sabrosos, como algunas de las frutas y verduras recomendadas para conejos, pero también resulta útil el uso de la voz, un «muy bien» o las caricias suaves.

Una vez que logres que tu conejo realice sus necesidades donde tu has decidido, lo mejor es darle libertad poco a poco, por cortos períodos de tiempo para que no ensucie las áreas que vas a ir expandiendo. Cuando aprenda lo único por lo que tendrás que preocuparte será por mantener la esquinera limpia recogiendo sus excrementos y cambiando el material. Los conejos aprenden rápido, por lo que si tenemos paciencia en una semana pueden aprenderlo fácilmente. En el caso de que tu mascota este esterilizada puede ser que aprende con mayor rapidez ya que no sentirá la necesidad de marcar su territorio.

En ningún caso utilizaremos el castigo con nuestro conejo.

Problemas médicos

Si tu conejo usaba la bandeja sanitaria y de repente, comenzó a perder este hábito, y no ha habido cambios significativos: no hay nuevos animales ni cambios de entorno, y ya está esterilizado, entonces es posible que tengas que asegurarte de que no hay un problema médico, como una infección del tracto urinario, o un cálculo formado en la vejiga. Una buena opción es llevarlo a su veterinario de exóticos a una revisión general para descartar una patología que puedan afectar a la deposición en el esquinero.

Los problemas de peso, artritis, infección del tracto urinario, o niveles de hormonas altos, son sólo algunas de las causas que pueden impedir a tu mascota que desarrolle correctamente el entrenamiento aprendido.

Y hasta aquí mis consejos para enseñar a tu conejo donde hacer sus necesidades. Espero que os sean de ayuda y si sabéis de alguno más no dudéis en comentarlo.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: