Anuncios
Saltar al contenido

Detectar y eliminar pulgas en los conejos

10 abril, 2020
Detectar y eliminar pulgas en los conejos enanos, Conejo se rasca

En este post de Mundo Conejitos vamos a hablar de un desagradable parásito. En concreto, de las pulgas. Además os enseñaremos como podéis detectar y eliminar pulgas en los conejos.

Detectar pulgas en los conejos

Los conejos como cualquier animal de compañía, requieren de una gran responsabilidad y cuidados por parte de los dueños. Hay que estar atento a cómo actúan para poder detectar comportamientos anormales que pueden deberse a enfermedades o infecciones.

Si tu conejo se rasca demasiado a lo largo del día, lo primero que debes hacer es inspeccionar su piel para así comprobar que no tiene pulgas. Las pulgas no solo afectan a perros, si no también a conejos, por lo que hay que ser precavidos y detectarlos a tiempo para tratar correctamente a tu mascota.

Detectar y eliminar pulgas en los conejos enanos,  Conejo se rasca
Conejo rascándose . Detectar y eliminar pulgas en los conejos

Si al revisar a tu conejo, por debajo del pelo, descubres unos puntos marrones, puede tratarse del excremento de las pulgas. Estos excrementos tienen una textura similar a pequeños granos de arena, por este motivo cuando Tambor tuvo pulgas llegue a pensar que estaba sucio. Para asegurarte mira por debajo de las orejas y en la nariz de tu conejo, ya que son los lugares donde suelen alojarse las pulgas.

Cualquier tratamiento antipulgas debe dirigirse tanto al conejo como a su hábitat, y tanto a las formas adultas del parásito como a sus huevos .Es muy importante saber que las pulgas no solo se encuentran sobre el animal, de hecho, en el conejo podremos ver pulgas adultas que se están alimentando, pero es en el ambiente donde ponen sus huevos y donde estos se desarrollan hasta ser adultos que vuelven a subirse a un animal, completando el ciclo. Por lo tanto, cualquier tratamiento antipulgas debe dirigirse tanto al conejo como a su hábitat, y tanto a las formas adultas del parásito como a las inmaduras.

Si nuestro conejo se rasca y no encontramos pulgas, debemos acudir al veterinario porque el picor puede estar presente en otras patologías que deberá diagnosticar.

pulgas en conejos enanos, conejito con pulgas
Pulgas en conejo. Detectar y eliminar pulgas en los conejos

¿Como eliminar pulgas en los conejos?

Las pulgas pican a los animales para alimentarse de su sangre y esto provoca un picor excesivo que lleva a nuestras mascotas a rascarse de forma continuada, pudiendo hacerse heridas y, al rascarse sobre esas heridas, infecciones.

Es por ello que hay que estar atento para detectar a estos parásitos antes de que el conejo se haga daño. Nada más detectarlo, tendrás que llevar a cabo algún tratamiento que haga desaparecer las pulgas del cuerpo de tu mascota.

Si nuestro conejo se rasca y no encontramos pulgas o está ya desparasitado, debemos acudir al veterinario porque el picor puede estar presente en otras patologías que deberá diagnosticar.

Peine antipulgas

En los casos menos graves en los que tu conejo apenas presenta unas pocas pulgas, el mejor tratamiento es hacerte con un peine antipulgas que te ayude a deshacerte de ellas.Son pequeños, metálicos y con las púas muy juntas. Al pasarlos por el pelaje, entre las púas se quedan atrapados los parásitos. Son una ayuda, pero no sustituyen el uso de un producto desparasitador. Para utilizarlo, lo primero que debes hacer es peinar a tu conejo con el peine especial en profundidad. Después, sumerge el peine en agua tibia y jabón de conejos para ahogar las pulgas.

Solución tópica

En casos más severos, cuando tu conejo está bastante infectado de pulgas, deberás acudir al veterinario para que te recomiende un tratamiento especial para tu mascota. Existen así soluciones tópicas que se aplican en la parte posterior del cuello del conejo, donde el animal no puede lamerlo, del mismo modo en que se aplica a perros y gatos.

Si tu conejo convive con otros conejos, una vez aplicada la solución deberás aislarlo. Esto se debe a que si el otro animal ingiere el medicamento al lamerle, puede intoxicarse o reducir su efectividad.

Areosoles o polvos

Este remedio es el menos recomendado ya que los polvos y aerosoles suelen contener productos químicos que pueden causar alergias y otras reacciones dermatológicas en tu conejo. El único caso en que deben aplicarse es tras una valoración del veterinario.

Otro tratamiento que debes evitar son los collares antipulgas. Un conejo tratará continuamente de morder el collar y, de esta forma, no sólo podrá hacerse daño a sí mismo si no que podrá intoxicarse

Y, por último, no debemos olvidar la desparasitación de la casa, que es donde se encontrarán la mayor parte de las pulgas en sus fases inmaduras.

Enfermedades que transmiten las pulgas en los conejos

Las pulgas en conejos no son solo un problema de salud para ellos, ya que estas pueden propagarse a otros animales con los que convivan y, también, a las personas. Por lo tanto, es básico que establezcamos un correcto calendario de desparasitaciones, siguiendo las recomendaciones de nuestro veterinario.

Además de los daños que en la piel puede ocasionar la acción parasitaria, una infestación elevada de pulgas podría causar anemia, ya que se alimentan de sangre, sobre todo en conejos más vulnerables como los jóvenes, los ancianos o los que ya presentaban alguna enfermedad. Pero es que las pulgas pueden transmitir una gravísima enfermedad: la mixomatosis.

Esta enfermedad vírica conlleva una mortalidad elevadísima y se caracteriza por la aparición de bultos, inflamaciones y lesiones cutáneas asociadas. La respuesta inmunitaria se ve disminuida, lo que abre la puerta al desarrollo de infecciones bacterianas secundarias como conjuntivitis y neumonías.

Prevención de pulgas

Lo mejor para evitar que tu conejo se infecte de estos parásitos es prevenir. Realiza una limpieza a fondo de camas, cojines, alfombras, y sitios clave donde las pulgas puedan llegar a esconderse. Lo mejor es que una vez a la semana pases el peine antipulgas a tu conejo. De esta forma, te asegurarás de que no vuelve a estar infectado o podrás actuar a tiempo en caso de que vuelva a tener pulgas.

Remedios caseros para pulgas en conejos

  • Manzanilla: Es tan sencillo como infusionar un par de bolsitas de manzanilla en unos 200ml de agua. Dejaremos enfriar un poco para no quemar la piel de nuestra mascota. Una vez esté tibio separamos el pelo y aplicamos por todo el cuerpo. 
  • Vinagre de manzana: Mezclamos en partes iguales vinagre de manzana y agua y humedecemos el cuerpo de nuestro conejito.
  • Poleo: Podemos colocar en su cama bolsitas con hojas secas de poleo, o al igual que con la Manzanilla, infusionaremos un par de bolsitas en 200ml de agua, cuando este tíbio humedeceremos la piel de nuestra mascota.
  • Eucalipto: Para mantener las pulgas alejadas, podemos colocar debajo de su cama varias bolsitas con ramas de eucalipto. El aroma de estas plantas alejará a los parásitos externos.
  • Aceite de lavanda: Añadir 12 gotas de aceite de lavanda a un pulverizador con agua tibia (200ml) y pulverizar sobre la piel de nuestra mascota.

Aunque a algunos productos como el limón o el vinagre se les atribuye efecto repelente contra las pulgas, lo cierto es que, una vez tenemos una infestación en casa, debemos tratar con un producto veterinario, que también nos va a servir como preventivo. El problema de utilizar agua con limón o vinagre está en que si lo aplicamos con pulverizador podemos estresar al conejo que, además, puede verse perturbado por su olor. Por este motivo, estos remedios caseros para las pulgas en conejos pueden utilizarse en casos de urgencia, como cuando detectamos los parásitos en un horario en el que el veterinario no está operativo, pero siempre debemos acudir al especialista.

Espero que estos consejos te hayan servido de ayuda. No hay nada mejor que ver a tu conejo sano y feliz.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: