Saltar al contenido

Curiosidades sobre los conejos

Curiosidades sobre los conejos enanos

¿Crees que lo sabes todo sobre los conejos? En este post de Mundo Conejitos te intentaremos sorprender con algunas curiosidades sobre los conejos.

Curiosidades sobre los conejos enanos
Conejo cabeza de león oliendo flores

Principales curiosidades sobre los conejos

Los conejos están muy lejos de ser animales simples. Tienen características especiales propias de su especie. A veces pensamos que conocemos bien a los animales, ¡pero siempre nos sorprenden! 

1. ¿Se comen sus propias heces?

Aunque este es un hecho difícil de comprender, todo tiene su explicación y además es totalmente normal para ellos. Los conejos no se comen todas las heces, sólo una parte de de ellas y una vez al día, ya sea temprano por la mañana o durante la noche. La parte a la que nos referimos se llama «cecotropes» o «heces nocturnas».

La cecotrofía es una forma de aprovechar mucho mejor el alimento y que permite obtener nutrientes fundamentales para la correcta alimentación del conejo. Consiste en ingerir cecotrofos (uno de los dos tipos de heces que genera esta especie), directamente del ano durante el amanecer. Si el conejo no puede o no se le permite realizar cecotrofia, fácilmente tendrá problemas de salud.

2. Visión especial

Está es una de las curiosidades sobre los conejos que más nos ha sorprendido.

Los conejos poseen una visión especial. Estos animalitos tienen una visión de casi 360º. Sin embargo, tienen un punto ciego. Como los peces, los conejos logran ver todo lo que se esconde detrás de ellos y el único punto ciego que tienen es muy pequeño y se encuentra delante de su nariz. Es decir, pueden llegar a ver lo que tienen detrás, ¡pero no justo delante!

3. Sus dientes nos paran de crecer

Esta es una de las curiosidades sobre los conejos que seguro que conoces. ¡Sus dientes no paran de crecer! Por eso es muy importante que los desgasten con la comida adecuada y algo para que puedan roer continuamente. Así se evitan los problemas de los conejos.

4. Los conejos son territoriales

Para dejar claro cual es su territorio, los conejos frotan el mentón (lugar donde tienen sus glándulas olfativas) en casi todas las superficies a su alrededor, incluso podría frotarse con una persona. Asi que ya sabes, cuando tu conejo se frote la barbilla con algo, es que está marcando su territorio.

5. Sus Orejas les ayudan a regular su temperatura corporal

Sus características orejas largas no pasan nunca desapercibidas . Estas pueden llegar a medir hasta 8 centímetros y les ayudan no solo a escuchar, sino también a regular su temperatura corporal.

6. Los conejos son el tercer tipo de animal mas abandonado

Los conejos son los terceros animales más abandonados. Estos animalitos son muy cariñosos y precisan de mucho cariño. Es importante saber que tener un conejo, es tener una mascota por muchos años (entre 8 y 10) y que desde el momento en el que lo llevas a casa, ya forma parte de la familia. Desde Mundo Conejitos te pedimos que antes de comprar o adoptar cualquier animal pienses primero en si podrás cubrir todas sus necesidades y cuidados.

7. Reconocimiento olfativo

El conejo es un animal muy curioso y utiliza su olfato para reconocer a todos y cada uno de los elementos que le rodea.

8. Gestación en conejos

Una hembra puede llegar tener una camada de bebés cada 28 o 30 días. Su proceso de gestación es violento pero muy rápido. Cuando la conejita da a luz,puede tener entre 4 y 12 conejitos. Los conejitos nacen sin pelo y con los ojos cerrados.

9. Los Conejos no pueden vomitar

Es curioso, pues su sistema digestivo no les permite vomitar. Así que es súper importante que los alimentemos adecuadamente para evitarle problemas.

Los conejos carecen de centro del vómito cerebral y la posición del estomago en el abdomen impide que se produzca el vómito. Estos animalitos realizan la digestión fundamentalmente como fermentadores; en el intestino grueso, en el colon y en el ciego y son las bacterias las encargadas de digerir la fibra

10. Los conejos no son roedores

Si pensabas encasillar a los conejos como roedores, te equivocas. Los conejos son mamíferos lagomorfos, calificados así desde 1912.

Existen características muy concretas que diferencian un roedor de un lagomorfo. Aunque la caracterisitca con la que mas se diferencian son sus dientes.

Mientras los lagomorfos como conejos o liebres poseen 6 incisivos, cuatro dientes arriba y dos abajo, todas las especies de roedores poseen únicamente 4 incisivos, dos arriba y dos abajo. Los dientes de roedores y lagomorfos no paran de crecer nunca y deben llevar un proceso de desgaste natural mediante alimentos secos y duros.

11. Los Conejos pueden llegar a dormir con los ojos abiertos

Los conejos que aún no se sienten cómodos con su nuevo hogar son capaces de dormir con los ojos abiertos, una forma más de permanecer alerta ante cualquier peligro.

A %d blogueros les gusta esto: