Saltar al contenido

Cuidados tras esterilizar a un conejo enano

Conejo enano recién esterilizado

En este post de Mundo Conejitos hablaremos sobre los cuidados tras esterilizar a un conejo enano. También os dejare algunas pautas sobre el cuidado Pre – Operatorio que considero de vital importancia.

Esterilizar a los conejos es recomendable para evitar que se vuelvan agresivos y que se estresen demasiado con la necesidad de reproducción. En el caso de las conejas hembras también ayuda a evitar enfermedades como tumores o quistes. 

conejo enano esterilizado, cuidados para conejos enanos
Tambor. Mi Conejo Cabeza de león

Cuidados pre-operatorios

Los que tenemos conejos en casa sabemos lo delicados que son y lo rápido que evolucionan de salud tanto para bien como para mal. Por eso debemos tener cierto conocimiento de cuales son los Cuidados Pre y Post operatorios en un conejo para poder tratarle todo lo mejor que podamos y sepamos.

  1. Acudir a un veterinario especialista en conejos. Si no conocemos ninguno, podemos informarnos en webs especializadas como ANACweb para encontrar al más cercano.
  2. Preguntaremos a nuestro veterinario el tipo de anestesia que piensa utilizar. Algunos anestésicos inyectables pueden causar parálisis si son mal administrados.
  3. Programaremos la operación de modo que podamos llevarnos a nuestro conejo a casa el mismo día. Pasar la noche en un sitio extraño, rodeado de gente y sonidos desconocidos puede añadir estrés innecesario.
  4. No es recomendable más de horas de ayuno. El intestino de un conejo sano nunca está vacío, y no debería estarlo. Los conejos pueden sufrir daños en el hígado cuando el intestino está vacío durante un tiempo relativamente corto, por lo que no es recomendable el ayuno antes de la operación. Además si hacemos un ayuno de solo 2 horas antes de la operación ayudaremos a que el tracto intestinal permanezca activo, lo que acelera la recuperación. 

Cuidados tras esterilizar a un conejo enano

En una operación de castración de conejos, la recuperación es bastante rápida y por lo general no tiene complicaciones; los machos 1 o 2 días, y las hembras un poco más, 3-4 días. Durante este tiempo, es normal que estén adormilados, inapetentes y algo doloridos, especialmente las hembras, ya que en éstas la operación es más compleja.

  1. Tras la intervención, es fundamental que el conejo vuelva a comer lo antes posible. En cuanto esté recuperado, nos indicarán que le ofrezcamos comida fibrosa (heno) y agua, y si pasadas unas horas ha rechazado cualquier alimento, tendremos que «forzarle» a tomar algo mediante una jeringuilla. A veces los potitos de frutas de los bebés sirven si no hay posibilidad de dar otra cosa.
  2. Es muy importante que el conejo permanezca en un lugar tranquilo y seguro para ellos ya que al despertarse de la anestesia pueden estar un poco torpes y lesionarse. Una camita, una jaula o su propio transportín son lugares ideales. 
  3. conviene que vigiles como son sus heces y su orina para comprobar que su cuerpo va funcionando bien después de la operación. 
  4. La incisión puede infectarse, pueden salirle hematomas o sangrar.  Si vemos algo extraño es importante llevarlo al veterinario cuando antes.
  5. Debemos evitar el exceso de luz y ruidos en recuperación, y evitar que haya corrientes de aire que enfríen el lugar.
  6. Los conejos,al igual que sus colegas herbívoros los caballos, no toleran bien el dolor, por lo que nos prescribirán una analgésico durante unos días tras la cirugía. Se les suele dar por boca, es complicado mezclar un medicamento con el heno.
  7. Si no ha comido nada en las 24 horas siguientes a la operación, acudiremos urgentemente al veterinario.

Los collares isabelinos que se emplean para perros y gatos no suelen usarse para conejos, ya que les provocan mucho estrés.

Espero que estos consejos te sirvan de ayuda y que tu conejo se recupere muy pronto. Nuestro Conejito, Tambor, esta castrado y aunque al principio la recuperación nos resulto un poco difícil, ahora nos alegramos mucho de haberlo castrado.

A %d blogueros les gusta esto: