Saltar al contenido

Conoce el Conejo sin pelo. Origen y Caracteristicas

22 julio, 2020
Conejo sin pelo - Razas de conejos

Cuando pensamos en un conejito siempre nos viene a la cabeza ese animalito peludo de orejas largas y carita simpática. Sin embargo, hay una raza de conejo sin pelo que te llamará mucho la atención. Se trata de una especie conocida por su nombre en inglés, hairless rabbit.

Si tienes curiosidad por conocer el origen y las características de estos conejos tan especiales, te lo contamos todo aquí.

Conejo sin pelo - Hairless rabbit. Razas de conejos
Conejo sin pelo – mutación entre conejos

Origenes del conejo sin pelo

El lugar de procedencia del conejo sin pelo es Australia y surge por una mutación. Dicha mutación se desarrolla por un apareamiento entre conejos de la misma familia, debido a que se encuentran en cautiverio demasiado tiempo.

Evidentemente, estos conejos no son “naturales”. Es decir, no han sido desarrollados fruto de una mutación natural como corresponde en la naturaleza. Las especies animales y vegetales se van desarrollando y adaptando a nuevos ambientes y evolucionan con el paso de los años, dando lugar a mejores capacidades de supervivencia. Sin embargo, dada la función tan importante que tiene el pelo en un conejo, es casi imposible que la naturaleza haya decidido que el conejo se adapte a un entorno peligroso sin el pelo.

El origen del conejo sin pelo o hairless rabbit se remonta a una mutación dada entre la endogamia o apareamiento entre ejemplares que tiene una estrecha relación familiar. Esto es, entre animales que se encuentran en cautiverio durante mucho tiempo. Esta especie tan curiosa es más frecuente que se dé en cruces de conejos de raza Rex. Ocurre porque los progenitores tienen un gen recesivo que se presenta como una calva pequeña en la cabeza. Cuando dos conejos con esta pequeña calvicie que, durante su crecimiento se vuelve a recubrir de pelo se aparean, el fruto de este cruce es un conejo sin pelo.

Estos conejos son bastantes delicados. Como ya hemos dicho con anterioridad el pelo cumple una función muy importante en la vida de los conejos.

¿Cómo se origina el cruce del conejo sin pelo?

Para el tipo de gen recesivo que da lugar al conejo sin pelo, existen varios alelos y algunas combinaciones. Las recogemos aquí:

FF: para el conejo normal

Ff: es el ejemplar que tiene una pequeña zona de calvas en su cuerpo. Lo más normal es que esa calva esté en la cabeza. Sin animales con suficiente fuerza como para sobrevivir por sí solos. Conforme se desarrolla, se recupera de pelo toda la calva que tenia. Esta es la forma en la que se reconoce que el conejo tiene el gen recesivo que dará lugar a que el descendiente no tenga pelo.

ff: Se trata del conejo que no tiene pelo en casi todo su cuerpo. Son delicados y no suelen tener una vida muy larga.

Si estos animales consiguen cruzarse con otros conejos con pelo, la descendencia será algo más fuerte y los genes irán tomando forma. Por el contrario, si dos conejos sin pelo se cruzan, la descendencia está condenada a morir. Esto ocurre también con los gatos sin pelo sphynx, que eran muy débiles hasta que se fueron cruzando con razas de gatos con pelo.

Para fortalecer la descendencia de estos conejos hay que realizar cruces abiertos con otras razas que tengan mayor fuerza genética. Es así como, tras generaciones de conejos, se puede dotar a estos animales de una genética potente que sea capaz de resistir en los ambientes que se encuentran. Estos trabajos son muy lentos en el tiempo ya que el gen recesivo provoca mutaciones inesperadas. Sin embargo, la base del estudio está en realizar un buen programa de cría para que los genes que se adquieren en las generaciones descendientes se vayan consolidando hasta crear una nueva raza de conejos.

Esta nueva raza tiene la característica especial de no tener pelo y aún así poder adaptarse a nuevos ambientes y escenarios porque tiene otros genes potenciados que le permiten sobrevivir.

Al ser animales tan delicados, no es muy común tener a un hairless rabbit de mascota.

Salud y reproducción de los conejos sin pelo

El pelo en los conejos es fundamental para su protección y salud. Les sirve como defensa ante heridas, ante las temperaturas extremas y como camuflaje en algunos casos. Es por ello que los conejos sin pelo son excesivamente delicados y no sobreviven demasiado tiempo si no se les cuida con esmero y gasto de dinero.

Aún quedan muchos estudios por hacer para conocer más sobre estos pequeños. Estas investigaciones llevarán su tiempo, pero seguramente, tras varias generaciones naciendo de esta manera, surgirán conejos sin pelo que serán capaces de adaptarse a diferentes escenarios, ya que su genética habrá sido reforzada.

El conejo sin pelo famoso en Instagram

Mr. Bigglesworth conejo sin pelo - Razas de conejos
@mrbigglesworthrabbit

Se llama Mr. Bigglesworth y ha enamorado a muchísimos seguidores por su apariencia única. En la red social Instagram, ya cuenta con más de 128 mil seguidores.

Mr.Biggleswoth vivía en Australia un criadero de conejos con otros conejitos que si tenian pelo, los cuales siempre se iban porque eran comprados por distintas personas. Sin embargo, él siempre se quedaba en la espera de un familia, incluso no estaba a la venta por haber nacido “defectuoso”

Todo cambio cuando una mujer llamada Cassandra Hall se dirigió al criadero junto con sus 2 hijos luego de ver un anuncio en el que decía que se vendían conejos. Cuando vió a Mr. Bigglesworth se sorprendió por lo diferente que era y quiso llevárselo.

El no tener pelo y ser completamente rosado fue algo que en vez de provocarle rechazo, llamó enormemente la atención de la mujer. Sin embargo, el propio dueño del criadero le dijo que ese conejo no era “vendible”, aun así Hall insistió en adoptarlo y llevárselo a casa.

Desde el momento en que lo adoptó, Hall salvó a este conejito de una vida triste y en soledad. Como ella sabía lo especial que era su nuevo compañero, decidió llamarlo Mr. Bigglesworth y abrirle una cuenta en Instagram para contar su historia.

Mr. Bigglesworth ha sido una hermosa excepción de que estos conejos sin pelo pueden vivir más de lo esperado.

A %d blogueros les gusta esto: