Saltar al contenido

Conejo Rex – Información e imagenes

Conejo Rex de color gris

El conejo Rex está considerado como unos de las mejores razas de conejos para ser adoptado como mascota, por su gran inteligencia, carácter afectivo y sociable. Son perfectos para convivir con niños.
No son una raza de conejos que necesiten de cuidados especiales, al menos no muy diferente al que le debemos proporcionar a cualquier otro conejo doméstico.

En este post de Mundo Conejitos te mostraremos todo lo que necesitas saber acerca del conejo rex, como sus orígenes, características, salud, cuidados… ¡Y mucho más! Si deseas saber más sobre la raza no te lo pierdas, ¡sigue leyendo!

Conejo enano de color gris
Conejo Rex de color gris

Origenes del conejo Rex

Las primeras apariciones que tenemos del conejo Rex son sobre 1.920 en Francia (Louché-Pringé). Parece ser que el origen de esta raza estaría en una camada de conejos grises salvajes, que sufrieron una mutación por la que su pelo tiene una sola capa a la misma altura, ofreciendo un aspecto aterciopelado y que les ha proporcionado fama mundial.
Oficialmente la raza se presentó en 1924, durante la celebración de la la exposición internacional de conejos en París.
Ese mismo año fue presentada en Estado Unidos por los criadores de conejos John C.Fehr y Alfred Zimmerman. Poco tiempo después fue aceptada por la American Rabbit Breedr´s Association (ARBA).

Su pelaje tan especial hizo que durante años se criaran millones de conejos solo y exclusivamente por lo apreciadas que eran sus pieles en el mercado.

Características del conejo raza Rex

Dentro de las características morfológicas del conejo Rex, lo que más llama la atención es su pelaje que es muy suave (cuando lo acaricias parece que tocarás terciopelo)

Los rex son conejos de espalda plana y cuerpo muy largo y redondeado, teniendo unas patas de fuerte musculatura. La cabeza es ancha y presenta dimorfismo sexual, pues la cabeza de los machos es más larga y robusta que la de las hembras.

Un ejemplar de conejo rex suele tener un peso de entre 3 y 4,5 kilogramos, siendo más pequeña la variante europea, que no suele sobrepasar los 3,5 kilogramos, mientras que la americana suele estar dentro del rango de los 3,5 – 4,5 kilos. En todos los casos se considera que el rex es una de las razas de conejo de tamaño grande.

El pelaje del conejo rex es corto, suave y con un tamaño promedio de 1,25 centímetros. Para rematar su estética de peluche, cuenta con bigotes rizados.

En cuanto al color del pelaje se aceptan un total de 17 colores y patrones, entre los que se incluyen el canela, el blanco, el rojo, el azul, los moteados, los jaspeados, los manchados… Existiendo una variedad inmensa de combinaciones entre colores y patrones

  • White: de pelaje blanco y ojos rojos o apagados
  • Himalayan: blanco de orejas y nariz oscuras y ojos rojos
  • Tortoise: de pelaje con patrón parecido al de una tortuga dentro de una gama de colores marrones
  • Chinchilla: grisáceos y homogéneos
  • Blue: de color azul cenizo
  • Seal: marrón intenso
  • Opal: gris con terminaciones claras
  • Lynx: de pelaje semejante al de un lince
  • Chocolate: de diferentes tonalidades chocolate
  • Red: con pelajes entre rojizos y anaranjados
  • Broken: de base blanca con manchas de otros colores
  • Lilac: la variedad más común de conejos rex, con una tonalidad violeta oscuro, gris o marrón
  • Black: de color negro total y brillante

¿Còmo es el Carácter del conejo Rex?

Los conejos de la raza Rex son muy cariñosos, por eso son perfectos para los niños. Les gusta estar con sus dueños, son realmente mimosos y están deseando que jueguen con ellos.

Junto con el particular pelaje de estos conejos, lo que más los distingue de entre las demás razas es su amigable y afectuoso carácter.

El instinto maternal de la raza, nos encontramos con muchos casos en los que conejos rex han llegado a tomar bajo su cuidado a conejitos de otras razas o incluso a otros animales. Además Con paciencia se les puede enseñar algunos trucos, ya que son una raza de conejos muy inteligente y permanecen atentos, si sabemos motivarlos.

Cuidados especiales para la raza rex

Los cuidados que necesitan los conejos Rex no difieren de los que debemos proporcionarle a cualquier otro conejo.

Dadas las características del pelaje de estos conejos, el cual es bastante delicado, no debemos de cepillarlos muy frecuentemente, siendo como máximo el cepillado una vez por semana.

La jaula:


Proporcionar una jaula o casa para conejos lo suficientemente amplia a nuestro conejo rex es esencial para su bienestar. Las dimensiones aproximadas de esta jaula, para uno o dos conejos, pueden ser de 1,20 o 1,50 metros de largo por unos 60 centímetros de ancho. Además, debe ser alta para que pueda estirar sus grandes orejas.

El suelo de la jaula no debe ser de alambre, ya que les provoca molestias en las patas. Por otro lado, conviene cubrir este suelo con lecho de paja o similar. También necesitarán que les acondiciones una cabañita o escondite dentro para poder sentirse seguros y para dormir tranquilos. Otro accesorio necesario para su casita es una caja de arena para realizar sus necesidades.

¿Qué comen los conejos Rex?

Los conejos rex necesitan, al igual que todos los conejos, tener a su disposición en todo momento agua limpia y fresca, junto con una gran cantidad de heno. Su dieta se debe complementar con pienso de calidad y alimento fresco.

¿Cuánto vale un conejo Rex?

Podrás comprar conejos Rex en tiendas especializadas o en criadores especializados.
Mi recomendación es que si puedes lo compres de un criador.Los precios del conejo Rex varían en función de donde lo compres. En una tienda de animales, un conejo Rex te costará sobre los 35€, si te diriges a un criador puede llegar a los 50€.

Enfermedades comúnes en la Raza Rex

Los conejos rex pueden presentar cierta tendencia a desarrollar algunas patologías, una de ellas es el desarrollo de llagas o heridas cuando sus patas están mucho tiempo en contacto con superficies duras, como las barras metálicas de las jaulas, pues sus extremidades no tienen, como si tienen otras razas de conejos, el pelo suficiente como para actuar de barrera.

Al igual que el resto de conejos, el rex es sensible al frío y sobre todo a las corrientes de aire y la humedad, por ello aunque hemos de mantenerlos en un lugar bien ventilado, sobre todo en verano, cuando lleguen las bajas temperaturas hemos de controlar que el espacio en el que habita nuestro rex esté a una temperatura agradable y no pase frío. De lo contrario podría desarrollar enfermedades como la neumonía.

Recomendamos que lleves a tu conejo rex al veterinario al menos dos veces al año y que tengas actualizadas sus vacunas.

Además, se debe acudir a la clínica veterinaria si el conejo rex presenta síntomas como:

  • Pérdida excesiva de pelaje
  • Falta de deposiciones en su cajita de arena
  • No salta o no utiliza sus patas traseras
  • Orina de color oscuro o falta de orina
  • Cansancio y/o apatía
  • Temperatura de 40ºC o más
  • Ojos llorosos y/o moqueo

Fotos del Conejo Rex

A %d blogueros les gusta esto: