Saltar al contenido

Conejo Mini Lop. Cuidados y Características

conejito mini lop marron - razas de conejos enanos

El conejo Mini Lop es una raza de conejos que ha sido recientemente importada a España. Es muy similar al Belier enano. Le diferencia el peso de adulto el cual es algo menor, y un carácter más activo que el de los conejos belier.

Dentro del grupo de los conejo enanos, entre los que se encuentran el conejo holandés enano o el conejo cabeza de león, encontramos al conejo mini lop. Este pequeño conejito destaca por sus orejas, pues estás, lejos de ser como las de otras razas, cuelgan caídas a los lados de su cabeza. Son considerados como la variedad miniatura del conejo belier, también conocidos como conejos lop.

razas de conejos - conejo enano mini lop
Razas de conejos. Conejo enano mini lop

Aspecto fisico del conejo mini lop

Los conejos mini lop son conejitos de tamaño pequeño, llegando raramente a superar los 1,6 kilogramos de peso, estando la media entre 1,4 y 1,5 kilogramos. Su esperanza de vida suele estar entre los 8 y los 10 años.

El cuerpo del conejo mini lop es compacto, sólido y de musculatura fuertemente desarrollada. Las patas de estos pequeños conejos son cortas y peludas. La cabeza es amplia y de perfil curvilíneo, con un hocico ancho y unos marcados carrillos. Las orejas son de base prominente, largas, redondeadas y siempre colgando a los laterales de la cabeza, ocultando el interior de las mismas. Los ojos suelen ser acordes al color de su pelo.

El pelo de estos conejos es corto o medio, dependiendo del ejemplar, siempre siendo muy denso y suave. Abundante en las orejas, las patas, la cabeza y la cola.

Hay una gran gama de colores recogidos dentro del estándar oficial de la raza, algunos de ellos son:

  • Canela
  • Azul Gris
  • Naranja
  • Blanco
  • Chocolate
  • Chinchilla
  • Tricolor
  • Etc

Todos estos colores, pueden ser sólidos, bicolores de base blanca, ó tricolores.

Carácter del conejo Mini Lop:


El conejo mini lop destaca por su dulzura, no solo cuentan con un aspecto que enamora, si no que además son amigables, activos, juguetones y sumamente mansos y cariñosos. Les encanta dar y recibir afecto.

Su ternura los hace ideales para familias con niños pequeños, personas mayores o personas solas.

Los conejos mini lop pueden mostrarse nerviosos si no realizan suficiente actividad. Es recomendable darles espacio suficiente para que puedan gastar su energía.

Cuidados de esta raza:

Los conejos mini lop requieren de algunas atenciones para estar sanos y que su carácter sea equilibrado. Uno de estos cuidados es contar con un espacio adaptado para ellos. Recomendamos que la mayor parte del tiempo la pasen fuera de su jaula o casa.

Debido a la forma de su pelaje recomendamos también cepillarlo con frecuencia. En cuanto a su alimentación será la misma que para el resto de conejos enanos:

  • 70%-80% Heno
  • Pienso de calidad
  • 20% Alimento fresco ( verduras y fruta, sin abusar de la fruta ya que contiene mucho azúcar)

Salud de los conejos Mini Lop

La salud de los conejos mini lop puede verse afectada por diferentes factores. Uno de los más notorios es que la anatomía y morfología de sus orejas los hace muy sensibles ante afecciones del aparato auditivo. Una de las más comunes son las otitis, infecciones del oído que, además de muy dolorosas, pueden provocar estragos en la salud de estos pequeñines. Para evitarlas, lo mejor es realizar limpiezas regulares de los oídos con productos específicos para ellos. Podemos pedir a nuestro veterinario que nos enseñe a limpiar las orejas de nuestro conejo, siendo fundamental asegurarse que, una vez concluida la limpieza, el oído queda completamente seco, pues la humedad es un gran problema ante las bacterias.

El Royal Veterinary College (RVC) ha confirmado científicamente por primera vez que los conejos de orejas caídas son más propensos a los problemas de oído y dentales que los conejos de orejas erectas. El nuevo hallazgo asegura que los conejos de orejas caídas suelen ser más propensos a los problemas de salud, como los canales auditivos estrechados, el exceso de acumulación de cera y el dolor de oído. Sin embargo, no solo se ven afectados sus oídos; la forma de su cráneo causa problemas dentales, como incisivos desalineados y demasiado grandes, crecimiento excesivo de molares y espolones molares.

Si ves que tu conejo mini lop está perdiendo el apetito, o si presenta algún síntoma que te haga sospechar que no esta bien, debes llevarlo al veterinario lo antes posible.

Otras enfermedades de los conejos:

Pelaje del conejo enano Mini Lop


Los conejos mini lop tienen un bonito y suave pelaje de longitud mediana. Sin embargo, a pesar de tener un magnífico pelaje, no requieren de excesivos cuidados en comparación con otras razas como por ejemplo el conejo cabeza de león. Aunque recomendamos cepillarlo diaramente en especial en épocas de muda.

Los conejos enanos mini lop pueden ingerir mucho de su pelo, lo que puede provocar bolas de pelo en su estomágo. Al ayudarles a deshacerse del pelo suelto con el cepillado, minimizas la posibilidad de que tu conejito se enferme. Por lo tanto, es recomendable cepillarle todas las veces posibles.

Origenes de los conejos Mini Lop

El conejo mini lop fué originado en Alemania y posteriormente fue llevado a los Estados Unidos en la década de 1970 con el nombre de Klein Widderand.

Fue en Alemania donde unos criadores cruzaron conejos belier o lop con otras variedades, como los conejo chinchilla, buscando empequeñecer a los belier. Así, consiguieron primero ejemplares de lo que hoy se conoce como lop enano, para luego seguir los cruces y dar lugar al mini lop,

Hasta 1974 se llamaba Klein Widder que significa “orejas colgantes”, para luego pasar a llamarse conejo Mini Lop.

Imágenes de conejos Mini Lop

A %d blogueros les gusta esto: