Saltar al contenido

Conejo Mariposa o English Spot

raza de conjo mariposa o english spot

Conocidos como conejo mariposa, ingleses manchados o english spot, el conejo mariposa es una raza de conejo que se caracteriza por su bello pelaje moteado. Lo especial de sus manchas es que se distribuyen de una forma muy particular, dando a este conejo un aspecto único.

Conejo Mariposa o English Spot
Conejo Mariposa o English Spot

Origen del conejo mariposa


El conejo mariposa es una de las razas de conejos más antiguas, que fue desarrollada en Inglaterra, en el siglo XIX. El objetivo principal de esta raza en particular era para fines de exhibición, que en aquella época, no era muy común ya que los conejos se usaban principalmente para la cría y consumo de carne.

Aunque se desconocen cuáles fueron las razas exactas que originaron a los conejos mariposa, se ha establecido que probablemente se trate de un cruce entre conejos manchados ingleses y alemanes. En 1910, el conejo mariposa inglés se importó a América del Norte y años después, en 1924, la ARBA aceptó este tipo de conejo como una raza reconocida.

Características del conejo Mariposa

Por lo que respecta al tamaño, los conejos mariposa son una raza de tamaño mediano. Tienen un tipo de cuerpo arqueado, las patas largas y delgadas y las patas traseras son paralelas a su cuerpo. También tienen las caderas redondeadas y las orejas verticales. El peso medio de estos conejos suele rondar entre los 2 y 3.5 kg. Los más grandes son considerados como conejos gigantes mariposa.

Aunque los anteriores son rasgos que ayudan a identificar la raza, sin lugar a dudas las características del conejo mariposa más representativas son las referentes a su pelo. El patrón de pelaje ideal de la raza es muy específico, puesto que el conejo mariposa ha de presentar un color de base, habitualmente claro, sobre el que aparecen unas motas o manchas. Estas motas han de seguir la siguiente distribución: una cadena de puntos que abarca desde las patas traseras y la cola hasta el cuello, donde empieza una línea que sigue la columna vertebral del animal. Ha de tener también una marca en las patas delanteras, así como en las mejillas, un círculo alrededor de los ojos y la nariz coloreada.

Las orejas y su base deberían presentar el mismo color de las manchas. Todas estas marcas están bien definidas, no están difusas ni presentan ningún matiz del color de base. Además, este pelo es siempre corto y muy denso. Solo los conejos de mariposa dignos de exhibición tienen marcas. Esto incluye una marca en la nariz que se parece mucho a una mariposa (de ahí su nombre).

La raza de conejo English Spot puede presentarse de muchos colores diferentes, pero la ARBA solo acepta los siguientes colores: el conejo mariposa negro, azul, chocolate, dorado, lila y negro tortuga.

Conejo mariposa negro:

• Las manchas negras deben tener un color negro intenso y atrevido.
• El pelaje debe ser brillante y ser profundo, tornando un color pizarra en la piel.
• Los ojos deben ser de color marrón oscuro.
• El color debe estar libre de pelos blancos sueltos, óxido, con un tinte o capa inferior de cualquier otro color que no sea necesario.

Conejo mariposa azul:

• Deben tener un color azul rico y profundo que corre cerca de la piel.
• La capa interna debe ser azul pizarra.
• Los ojos deben ser de color azul claro grisáceo.

Conejo mariposa chocolate:

• Deben ser de color marrón intenso y brillante. El color debe correr muy cerca de la piel, volviéndose gris paloma cerca de la capa inferior.
• Los ojos deben ser de color marrón oscuro, un rubí está permitido.
• Fallas por color descolorido o color claro.
• Grandes fallas para pelos blancos, color oxidado y blanqueamiento solar.

Conejo mariposa lila:

• Es un chocolate diluido.
• El color debe llevarse cerca de la piel con una capa inferior ligeramente más clara.
• Los ojos deben ser de un gris azul claro.

Conejo mariposa dorado:

• Los dorados deben ser de color amarillo brillante, con líneas blancas alrededor de los ojos, nariz, labios y orejas.
• Todas las huellas tienden a ser de igual color, exceptuando los círculos de los ojos, que suelen ser de color blanquecino.
• Los ojos deben ser de color marrón oscuro.

Conejo mariposa gris:

• El color debe ser oscuro y uniforme en color.
• El pelo alrededor de los ojos, la nariz, los labios y las orejas debe ser de color canela.
• Los ojos deben ser de color marrón oscuro.
• Las fallas en los grises incluyen arena, latón o con un tono marrón, que tienen color de anillo en la parte del cuerpo de las marcas.

Conejo mariposa negro tortuga (como el caparazón):

• Es el único color sombreado aceptado para exhibiciones en inglés.
• Las marcas en la cara deben tener un sombreado más oscuro que el resto del cuerpo con las orejas y la mariposa en los puntos más oscuros.
• Las marcas en el centro del cuerpo desde la línea superior hasta la mitad del flanco deben ser un tono más claro de un naranja brillante.
• Todos los puntos sombreados deben permitir que el color naranja brille a través.
• Los ojos deben ser de color marrón oscuro.

Cuidados del conejo English Spot

Estos conejos son de pelo corto, por lo que su cepillado será mucho más fácil en comparación con otras razas de conejos como por ejemplo el conejo Angora. Se recomienda cepillarles con regularidad para eliminar el pelo muerto y la suciedad. Sin embargo, están desaconsejados los baños, al igual que con la mayoría de los conejos, por ser innecesarios, eliminar la barrera protectora de su piel, ser estresantes y poder propiciar la aparición de enfermedades respiratorias si el conejo no queda totalmente seco o si aspira agua.

Los conejos mariposa son una raza muy activa y vivaracha, que adora jugar y corretear por todas partes. Por ello, no se recomienda tenerlos en espacios demasiado pequeños ni confinados en jaulas. Si tienen jaula para determinados momentos o para cuando estén solos, es vital que el lecho sea de un material blando y que nunca tenga la base de rejilla, pues esto provoca llagas en las patas del conejo.

En cuanto a la alimentación del conejo mariposa, esta ha de ser balanceada y variada. Podemos darle piensos específicos para conejos, combinándolo con grandes cantidades de heno y vegetales frescos. Las frutas han de estar limitadas por la gran cantidad de azúcares que contienen.

Te recomendamos programar visitas periódicas con tu veterinario, para estar seguros de que el conejo no tenga ningún problema.

¿Cuanto vive un conejo English spot?

La esperanza de vida media de estos conejos es de aproximadamente 12 años, siempre y cuando tenga un ritmo de vida saludable con buena alimentación y ejercicio.

Al igual que el resto de los conejos, el componente más importante de la dieta de un conejo es el heno. Desgasta los dientes y reduce el riesgo de enfermedades. No debemos olvidar que la alimentación de un conejo debe basarse en el heno.

Enfermedades mas comunes del conejo mariposa

El conejo mariposa no es susceptible a ninguna enfermedad hereditaria, sin embargo, hay algunos aspectos a tener en cuenta. Uno de los problemas más populares es el crecimiento excesivo en los dientes, pero esto se puede prevenir con una dieta balanceada que consista principalmente en heno. Si sospechas que tu conejo tiene los dientes demasiado grandes, simplemente acude a un veterinario local para evitar cualquier infección.

Todos los conejos tienen una dentadura que nunca deja de crecer, pero en algunas razas el crecimiento es más rápido que en otras. Este es el caso de los mariposa, en los cuales si los dientes no se desgastan rápidamente, suelen crecer demasiado provocando problemas como las maloclusiones de la boca.

Si decides tener un conejo como mascota, también deberás revisar sus orejas de forma periódica para detectar ácaros, ya que es bastante común, sobretodo en conejos al aire libre. Es muy importante vigilar el suelo sobre el que descansa nuestro conejo. Pues los suelos demasiado rígidos o las bases de las jaulas de rejilla, provocan llagas plantares, que resultan muy dolorosas y tardan mucho en curarse. La falta de apetito y/o letargo pueden ser signos de esta enfermedad. Lleva inmediatamente a tu conejo a un veterinario, ya que podría ser mortal.

¿Dónde adoptar un conejo mariposa?


Aunque puede que nunca hubieras oído hablar de los conejos mariposa con anterioridad, cabe decir que se trata de una raza bastante frecuente, que cada vez está en más y más lugares. Por ello, no ha de resultar demasiado complicado encontrar algún refugio o asociación especializado en la acogida y adopción de conejos que tenga disponibles ejemplares de conejo mariposa.

Imagenes del conejo Mariposa o English Spot

A %d blogueros les gusta esto: