Saltar al contenido

Conejo Holandés – Curiosidades y cuidados

Tipo de conejo dutch

El conejo holandés, también conocido como conejo dutch, Hollander o Brabander, es un animal doméstico de apariencia adorable y pequeño tamaño.

¿Sabes que los conejos holandeses tienen un nombre engañoso? No, proceden de Holanda. Si quieres saber este y otros datos muy curiosos e interesantes sobre el conejo holandés, sigue leyendo este post de Mundo Conejitos.

Conejo Holandes - Adorables conejos dutchs

¿Cómo es el conejo Holandés?

El conejo holandés es un conejo de tamaño mediano. Existe una raza diferenciada que es el conejo holandés enano, cuyo tamaño es mas pequeño. El conejo holandés pesa entre 1,78 y 2,3 kilogramos.

Su cuerpo es compacto, de pequeño tamaño en proporción a su cabeza, las patas traseras son notablemente más alargadas que las delanteras. Su cabeza es grande y redonda, con unos ojos almendrados de color acorde al del pelaje y unas orejas erguidas acabadas en punta.

Carácter del conejo holandés o conejo dutch

Un carácter afable y muy cariñoso así como tranquilo. En el caso de las hembras, estas se muestran más independientes, necesitando, en algunos momentos, su propio espacio. Los machos, al contrario, son mucho más sociables y, siempre, buscan el contacto humano.

El conejo holandés es uno de los conejos más populares y no es casualidad, ya que tiene un bondadoso y cariñoso carácter. Son conejos afectuosos y muy buenos, por ello, es considerado una de las mejores razas de conejo para tener en casa. Se llevan bien con los niños, así como con otros conejos. Se recomienda que si hay niños en el hogar, los eduquéis para tratar al conejito con mucho cuidado, pues como todos los conejos, son delicados y pueden sufrir fracturas con facilidad. 

El conejo Holandes cuenta con una inteligencia que le permite aprender bastantes trucos. Con chuches o premios (fruta) y, un poco de paciencia, lograrás enseñarle muchas cosas, como, por ejemplo: tumbarse, acudir cuando le llames …

¿De que Colores puede ser el conejo holandés?

Su pelaje es corto, siempre de color blanco como base del mismo, con mezcla de otro color.

  • Negro: con base azulada y ojos marrón oscuro.
  • Azul: de color azul grisáceo y de ojos del mismo tono azul.
  • Chinchilla: la última variedad reconocida, con un manto color agouti (castaño con toques negros) y bandas tanto blanco perla como negro azuladas. Sus ojos han de ser preferentemente marrones.
  • Chocolate: de manto chocolate y ojos marrones.
  • Gris: llamado gris-marrón en Reino Unido, mango agouti con bandas de color caramelo en la base del pelo. Sus ojos son marrón oscuro.
  • Acero: de color negro y algunas partes con la base del pelo blanca. Sus ojos son marrón oscuro.
  • Tortoise: es de manto naranja con sombras azuladas en las orejas y las patas, base color crema oscuro. Sus ojos son de un color marrón oscuro.
  • Existen otras variedades, solo reconocidas en Reino Unido, como son el amarillo y el gris claro.

Salud del conejo holandés o dutch

El conejo holandés no es una raza especialmente delicada o enfermiza, sin embargo, como todos los conejos, es muy tendente a las fracturas óseas ante golpes o sobreesfuerzos. Algunas de estas lesiones son especialmente graves, como las que afectan a su columna vertebral, pues en esos casos pueden quedar paralíticos. Para evitar esto, es fundamental que evitemos las caídas y los golpes a toda costa.

También es importante tener en cuenta que si nuestro conejo no desgasta su dentadura correctamente, pueden sufrir graves dolores, malformaciones que provoquen infecciones y maloclusiones orales, así como un gran malestar. Hemos de revisar sus bocas con frecuencia, acudiendo al veterinario ante cualquier señal alarmante.

Si nuestro conejo presenta síntomas de malestar como fiebre, aletargamiento, inanición, no beber o mostrarse agresivo de repente, es muy importante ir al veterinario.

Cuidados del conejo holandés o dutch

Hemos de proporcionar a nuestro conejo un espacio donde vivir. En caso de considerar necesaria la jaula, esta ha de limitarse a cuando sea estrictamente necesario, siendo además de un gran tamaño y suelo que no sea nunca de rejilla, pues este daña seriamente las patas de los conejos, produciendo callos plantares.

Además, como comentamos anteriormente hay que vigilar el estado de los dientes del conejo, pues estos siguen creciendo sin parar durante toda su vida. Por ello, es importante que les demos mucho heno y juguetes específicos para que así puedan desgastar sus dientes.

En cuanto a su aseo, se aconseja cepillarlos con cierta frecuencia. Recuerda que no es recomendable bañar a tu conejo independientemente de la raza que sea.

Alimentación del conejo holandés

  • El heno debe estar siempre a su disposición. El heno es un elemento indispensable en la dieta de los conejos dutchy de cualquier otra raza de conejos ya que les ayuda a hacer la digestión y a evitar las indeseables bolas de pelo.
  • Proporciónale agua fresca a lo largo del día para evitar que se deshidrate. Siempre ha de tener agua limpia y fresca a su alcance.
  • Su alimentación debe complementarse con verduras y pienso de calidad. En cuanto a la fruta se la daremos en poca cantidad en forma de premio.

Origen del conejo holandés o dutch

Pese a su nombre, el conejo holandés no procede de Holanda. En realidad, esta raza de conejos surgió en 1830 en Inglaterra, proviniendo de conejos importados desde Bélgica con fines alimenticios. Esos conejos eran los petits brabaçons. Fue en Inglaterra donde se seleccionó a los ejemplares de brabançons, realizando los cruces que dieron lugar a la aparición de los primeros conejos holandeses.

Esta raza es actualmente una de las 10 razas de conejos más populares y típicas entre los hogares de todo el mundo. Antes eran incluso más populares, pero hoy en día otras razas han ocupado las primeras posiciones de la lista.

¿Dónde puedo adoptar un Hollander?

En los últimos años el conejo holandés se ha hecho muy popular como mascota, por lo que no será muy difícil encontrar uno en un refugio o asociación dedicada a los conejos.

Muchos de los conejos que podemos encontrar en tiendas para mascotas, no están en las mejores condiciones. Te recomendamos que optes por la adopción y en su defecto que compres a tu conejito en un criadero de conejos especializado.

Cómo preparar la casa para un conejo

Estos son algunos consejos para preparar la jaula, corral o casita para un conejo holandés:

  • Si vas a tenerlo en una jaula, debes de tener en cuenta las dimensiones de esta. Lo ideal sería disponer de una casita o corral acondicionado para conejos, con pasarelas y puentes para que puedan corretear y jugar pero si, por problemas de espacio, no dispones de tal posibilidad, ten en cuenta que las medidas de la jaula que alojen a tu pequeña mascota deberán tener un mínimo de 90 cm de largo por 50 de ancho y alto.
  • Debes dejarlo salir de la jaula varias veces al día, para que pueda estirarse y corretear a su antojo. Hay que tener en cuenta que mantener un animal como este las 24 horas del día y todos los días en una jaula es totalmente inadecuado y le hará sufrir innecesariamente.
  • En una esquina de la jaula, puedes poner una bandeja especial para que realice sus necesidades.
  • Su casa también debe tener un comedero, un bebedero y un lugar donde poder refugiarse y subirse.
  • Mantén la jaula o casa de tu mascota, siempre, en un lugar alejado de la luz directa del sol o de cualquier fuente de calor así como de corrientes de aire o humedad en exceso.
  • Limpia la jaula a menudo con productos no nocivos (jabones naturales, vinagre,…).

¿Cuántos años vive un conejo de Hollander?

Los conejos holandeses suelen tener una vida útil de entre 5 y 8 años de edad. Con una buena alimentación, revisiones regulares y una buena higiene, los conejos tienen muchas posibilidades de vivir incluso unos años más.

Imagenes del conejo Holandés

Otras razas de conejos enanos

Además del conejo holandés enano, existen otras razas de conejos enanos o pequeños, igualmente adorables e ideales como mascotas. Entre los más conocidos y deseados por todos se encuentran:

  • Conejo de Angora inglés: su pelaje largo y tupido lo convierte en el preferido por aquellos a los que les encantan los animales peludos. Eso sí, debes tener en cuenta que requerirá de mayores cuidados respecto al cepillado y a su dieta.
  • Mini lop: con un máximo de 2 kilos de peso, el Mini lop se caracteriza por poseer una graciosas orejas que le caen a ambos lados de la cabeza.
  • Lionhead: el conejo Cabeza de León es una de las razas de conejos enanos más peculiares. Su curiosa melena, alrededor de la cabeza, lo convierte en un pequeño y gracioso león.
  • Hotot : el Hotot es el preferido por muchos debido a su bonito y suave pelaje blanco y a esa mancha, alrededor del ojo, que le confiere un aspecto muy peculiar.

Como ves, son muchas las razas de conejos enanos que, a día de hoy, se pueden encontrar. Antes de elegir una, es importante que tengas en cuenta el tiempo y las atenciones que le podrás dedicar.

A %d blogueros les gusta esto: