Saltar al contenido

Conejo californiano – Todo sobre esta raza

3 conejitos californianos - razas de conejo

Si estás evaluando la posibilidad de adoptar a un lagomorfo como mascota, necesitas conocer más sobre el conejo californiano, una raza de origen estadounidense que destaca por un manto suave y su temperamento muy cariñoso con sus familiares.

¿Cuánto pesan? ¿Qué comen? ¿Cuál es su tamaño promedio? ¿Cuáles son sus características? Este es el lugar correcto para averiguarlo porque te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre esta raza de conejos.

El conejo californiano - Razas de conejos populares

El origen de la raza del conejo californiano

Esta raza como la conocemos hoy se obtuvo luego de la cruza de varias razas de conejos en 1923 por George West. Comenzo cruzando conejos de Himalaya con conejos Chinchilla americanos, luego las crias resultantes fueron cruzadas con conejos de Nueva Zelanda para que tuvieran las caracteristicas con las cuales los conocemos actualmente.

El objetivo de este criador de conejos era conseguir una raza que se pudiera criar para obtener un buen pelaje y una buena carne, lo cual lo hizo muy popular durante el siglo XX. A mediados de este siglo fue perdiendo popularidad como animal de ganado y paso a ser mas codiciado como mascota.

Características del conejo californiano

La raza de conejos californianos tiene una serie de particularidades propias, como lo son su peso promedio, la pigmentación de su pelaje y la densidad del mismo.

El rasgo más característico de los conejos californianos es su abundante manto formado por dos capas de manto que, a pesar de ser denso y grueso, debe resultar suave y agradable al tacto. Respecto al color del pelaje, la ARBA solo reconoce el patrón estándar, que consiste en la base blanca con pigmentación de color negro en su nariz, su cola, en sus pies y orejas. No obstante, el British Rabbit Council (BRC) del Reino Unido también reconoce a los conejos californianos con pigmentación en color marrón oscuro, chocolate, lila y azul, además de la tradicional variedad estándar.

Este conejo puede variar su peso, como cualquier raza, pero normalmente puede pesar entre los 3,64 kg y los 4,77 kg. Los conejos californianos son bastantes musculosos y corpulentos, además de que cuentan con un pelaje bastante denso, grueso ya que como comentábamos tiene dos capas. Los conejos californianos suelen medir entre 40 y 60 centímetros de largo. Sus orejas son largas y suelen acabar en punta redondeada. Otra característica a destacar son sus ojos rojos, que son particulares de la raza y forman parte de su herencia de los conejos Neozelandeses, junto con el color blanco de su pelaje.

¿Cómo es el carácter del conejo de raza californiano?

Esta raza de conejo es ideal para un ambiente familiar que quiere tener una mascota pequeña. El conejo californiano es cariñoso, tranquilo, bastante amistoso con las personas y muy dulce. Puede que a veces sean muy tímidos y nos lleven a pensar que son solitarios, pero es que son muy reservados y hay que ganarse su cariño.

Además, el conejo californiano es poseedor de una gran inteligencia y, cuando son bien estimulados, suelen mostrarse muy predispuestos al aprendizaje. Por ello, al adoptar a un conejo, es importante comprometerse con su educación y estimulación mental, presentándole diferentes ordenes de obediencia, trucos, tareas y actividades variadas.

Cuidados de un conejo californiano

Uno de los principales cuidados del conejo californiano es el mantenimiento de su pelaje delicado. Lo ideal es cepillarlo al menos tres veces por semana, utilizando siempre un cepillo apropiado para evitar romper la fibra de sus pelos suaves. Será muy importante estimular la mente de tu conejo californiano, tanto para educarlo como para prevenir los síntomas de estrés o aburrimiento.

Además de trabajar su inteligencia, los conejos californianos también necesitan hacer actividad física para fortalecer su cuerpo y gastar energía para conservar un comportamiento estable

¿Cuánto vive un conejo californiano?

Se los considera una raza longeva, ya que pueden vivir de 5 a 10 años, dependiendo del cuidado y la alimentación que tengan, ya que son factores determinantes en la vida de estos conejos. Recordemos también hacer visitas al veterinario para ver el estado de nuestro conejo en su crecimiento y para vacunarlo contra todas las enfermedades víricas que puedan afectarlo.

Salud del conejo californiano

El conejo californiano, al igual que todos los conejos, se adapta mejor a climas templados, soliendo sufrir bastante con las altas temperaturas. Por ello, es fundamental acondicionar apropiadamente el ambiente de tu conejo durante los días más cálidos para evitar que el calor excesivo y los rayos solares conlleven a un golpe de calor. No obstante, los conejos también son sensibles al frío y a los cambios bruscos de temperatura. Si bien cuenta con un manto denso que le ayuda a conservar calor, tu conejo necesitará tu ayuda para protegerse de las bajas temperaturas.

Además de sufrir con las adversidades climáticas, el conejo californiano también puede desarrollar algunas enfermedades comunes de los conejos.

Alimentación de los conejos californianos

Nuestro conejito californiano necesitara de una alimentación equilibrada. El principal alimento que comen los conejos californianos es el heno, ya que este compone el 70%- 80% de lo que debe comer para llevar una vida sana.

Factores a tener en cuenta

  • Su delicado pelaje requiere constante cuidado y dedicación, por lo que se recomienda cepillarlo al menos 3 veces a la semana usando un cepillo especial para este fin. Haz que el momento del cepillado se convierta en una experiencia de relajación y mimos.
  • La higiene es otro factor fundamental en el cuidado de tu conejo. Si bien no requiere de baños, sus espacios deben estar siempre limpios.
  • Tomando en cuenta lo que ya te comenté sobre la importancia de la estimulación mental de tu conejo. Debes sacarlo de su jaula diariamente al menos 3 veces al día, y brindarle un espacio abierto para que pueda correr.
  • Finalmente, es necesario que tu peludo cuente con momentos de tranquilidad y calma especialmente cuando va a comer o dormir.

Fotos del conejo californiano

¿Cómo debe ser la casa de mi conejo?

La preocupación por la casa para conejos debe empezar en el momento de la compra. Porque, aunque podamos pensar que da igual cómo sea, no es así. Este habitáculo debe reunir determinadas condiciones que merece la pena conocer.

  • Antes de preparar una conejera o jaula para conejos, debemos tener claro el espacio con el que contamos, el tamaño que tendrá nuestro pequeño de adulto y el tiempo que pasará dentro de ella. La superficie adecuada debe ser de al menos 0.3 m2 por conejo. Respecto a la altura se puede definir por lo que mide cuando se levanta sobre sus dos patas.
  • Es importante que tenga buena ventilación, alejado de corrientes de aire y donde no le de el sol directo.
  • Dentro de su casa deberemos separar bien la zona de dormir, comer y hacer sus necesidades para que no sufra estrés y mantenga una buena higiene. Tu conejito debe de tener una bandeja higiénica, un comedero y un bebedero. También debemos proporcionarle una pequeña madriguera para que pueda resguardarse en ella así como una zona de juegos con objetos especiales para roer.
  • Hay que evitar los suelos de alambre, porque suelen lastimar las patas de los conejos. Las jaulas de este tipo se pueden recubrir con césped artificial o cartón.

Otras razas de conejos

¡Cuéntanos en los comentarios si conoces algo que aportar sobre esta adorable raza de conejos!

A %d blogueros les gusta esto: