Saltar al contenido

Conejo Belier, caracteristicas y cuidados

Grey, mi conejo enano de raza Belier blanco y gris - los conejos enanos

Pequeño, cariñoso e inteligente… El conejo belier se caracteriza también por sus orejas caídas y su belleza. 

Una de las principales virtudes del conejo belier es su tranquilidad. Se trata de un animal muy cariñoso y afable, por eso se elige cada vez más como mascota. Le encanta estar rodeado de gente que lo mime; es manso, tierno y dulce. Suele ser bastante temeroso y asustadizo, por lo tanto es posible que manifieste estrés si siente ruidos que no conoce.

Grey nuestro conejo belier en nuestros brazos. Los conejos belier son muy cariñosos
Grey nuestro conejo Belier

Características del conejo Belier

Al hablar de las características del conejo belier tenemos que aclarar que existen variantes de la raza. Podemos distinguir entre el belier inglés, el belier alemán, el belier francés y belier holandés o lop y dentro de esta última variedad encontramos el belier enano (2-3 kg de peso) y el belier miniatura (máximo 1.5 kg).

Hablaremos de las características de los conejos de orejas caídas diferenciando las particularidades de las principales variedades de conejos belier que existen. Según sus características morfológicas podemos distinguir entre:

  • Conejo Belier Francés: El belier francés es, por supuesto, originario de Francia. Ésta es una raza de gran peso, variando entre 4,5 y 6,5 kg. Sus orejas son grandes, presentando una envergadura de entre 38 y 45 cm, aunque generalmente esta está en los 42 cm.  Estos conejos en sus inicios eran salvajes, pero poco a poco fue domesticado por el ser humano. El conejo Belier Francés es un conejo de cuerpo ancho, robusto, con musculatura firme y con unos huesos fuertes. Sus características orejas caídas, le llegan a la altura de las mejillas, aunque de tamaño son más pequeñas que la de los Belier Ingleses.
  • Conejo Belier Inglés: Es originario de Inglaterra. Es una raza de tamaño mediano que se caracteriza por sus orejas excesivamente grandes respecto al tamaño del cuerpo. Sus orejas rondan los 55-64 cm mientras que su peso varía entre 3,5 y 5,5 kg. Tiene las orejas largas, por lo que deben ser cuidadas escrupulosamente. Además debe tener las uñas cortas para evitar heridas en sus orejas al rascarse.
  • Conejo Belier Holandés: es una mutación entre el conejo Enano Holandés, el Belier Francés y el Belier Inglés. Este conejo tiene un cuello corto y unas patas gruesas pero cortas. Tiene un pelaje abundante y suave. Su peso oscila entre el 1,5 y los 2 kilos. Es el conejo Belier más pequeño.
  • Conejo Belier Aleman: Este pequeño conejo es originario de Alemania. Su peso varía entre 2,6 y 3,5 kg. El conejo Belier Alemán tiene una cabeza ancha y achatada. Además de las orejas caídas tiene otra característica que le hace único entre los conejos Belier, y es que tiene una especie de corona en su cabeza justo donde se unen sus dos orejas. Tiene un pelaje largo.

¿Como saber si tu conejo es Belier?

Una de las características comunes a todas las variedades de la raza de belier son las orejas largas y caídas. Además, su cuerpo está recubierto de un pelaje suave que te encantará acariciar. El color del mismo varía, pudiendo encontrarse ejemplares canelos, blancos, grises y marrones, o con mezcla de ellos.

El conejo Belier tiene una cabeza voluminosa y ancha que destaca por sus largas orejas que descienden a ambos lados, éstas al inicio de su vida son erguidas y poco a poco van cayendo conforme crece.

Las hembras además de ser ligeramente más pequeñas presentan una papada inexistente en el caso de los machos.

Cuidados y alimentación de los conejos

Antes decíamos que los conejos Belier son animales muy delicados, por lo que debemos prestarles especial atención, principalmente a su alimentación. Su dieta hasta los cuatro meses debe ser únicamente de heno y pequeños complementos especiales aconsejados por el veterinario.

Poco a poco (y de una forma controlada) iremos introduciendo nuevos alimentos en su dieta, principalmente verduras. Mucho cuidado con la comida industrial, que aunque es un complemento, no debe usarse en exceso.

El agua por supuesto es fundamental, siempre fresca y limpia, tiene que estar disponible a todas horas del día. Lo ideal son los bebederos de tipo botella, para que no entre en contacto con el agua más de lo necesario.

Igualmente hay que prestar atención a su jaula. Son animales muy inquietos, por lo que necesitan de jaulas grandes para poder moverse con libertad. Coloca en la base virutas de madera o serrín para absorber la orina y minimizar posibles olores.

Para terminar de hablar de los cuidados de un conejo belier, queremos incidir en el cuidado de sus orejas y oídos, pues como ya hemos indicado, son muy delicados. El hecho de que tengan las orejas muy largas, pesadas y caídas, normalmente dobladas hacia delante, hace que tengan poca ventilación. La falta de ventilación en las orejas facilita la acumulación de bacterias, cerumen y, en caso de bañarlos, agua. Todo ello puede favorecer enormemente la aparición de otitis: una inflamación e infección del conducto auditivo del animal.

Si detectas que tu conejo belier se rasca mucho una o las dos orejas, que sacude la cabeza más de lo normal o siempre hacia un lado y si ves que su cera se oscurece o hay mucha acumulación, entonces estarás observando varios de los síntomas de la otitis en conejos.

Si la detectas, tendrás que llevar al animal al veterinario para que confirme el diagnóstico y te ofrezca el mejor tratamiento. 

¿Cuanto tiempo vive un conejo Belier?

El conejo Belier suele vivir una media de entre 8 o 10 años aunque la esperanza de vida de un conejo es un tema que dependerá de algunos factores como la alimentación, el cuidado o la ausencia de enfermedades.

Grey, mi pequeño conejo enano blanco y gris de raza Belier
Grey, mi pequeño conejo enano blanco y gris de raza Belier

¿Cuantas crías puede tener un conejo de la raza Belier?

La reproducción del conejo Belier es muy sencilla. Una coneja puede dar a luz hasta 25 crías al año en varios partos, siendo cada parto múltiple. No es recomendable que se apareen a partir de los 4 años de las hembras, y mejor si es después de los 6 meses

Aspectos Históricos:

Hay dos teorías respecto al surgimiento de esta raza. Una señala que son descendientes de conejos de la zona de Flandes; la otra afirma que son de origen francés. En cualquier caso, parece ser que los primeros cruces se produjeron en Inglaterra y luego se trasladaron a Holanda.

Imagenes del Conejo Belier

A %d blogueros les gusta esto: