Saltar al contenido

Botiquín de primeros auxilios para conejos

28 junio, 2020
Botiquín para conejos - cuidados de los conejos

Los imprevistos forman parte de nuestro día a día y nuestras mascotas no quedan fuera de ello, por lo que consideramos importante tener preparados con antelación un botiquín de primeros auxilios para nuestros conejos. Por este motivo hemos creado un listado con los elementos básicos que deberia de tener un botiquín para nuestros pequeños orejudos.

Botiquín de primeros auxilios para conejos
¿Que debe tener un Botiquín de primeros auxilios para conejos?

Contenido de un botiquín de primeros auxilios para conejos:

Sería bueno que tuvieras en casa ciertas cosas que te vendrán bien en caso de tener que curarle heridas, para el cuidado de su higiene u otras necesidades básicas que se te presenten.

  • Critical Care: papilla para cuando no quiera o no pueda comer por sí solo. Esta mezcla de heno Timothy, vitaminas, suplementos, etc. ayuda a normalizar la digestión en casos críticos cuando los animales no pueden comer por sí mismos, debido a alguna enfermedad, cirugía o mala nutrición.
  • Gasas: para curar heridas.
  • Betadine: para curar heridas.
  • Clorhexidina (Cristalmina): para curar heridas.
  • Suero fisiológico: Servirá para lavar heridas, limpiar orejas/ojos y rebajar Betadine o la Clorhexidina.
  • Jeringuillas de 1 mililitro sin aguja: necesarias a la hora de medicarle, hidratarle o darle de comer cuando esté enfermo.
  • Termómetro digital: Sabrás si tu conejito tiene fiebre o no.
  • Vaselina: Útil para untarla en el termómetro a la hora de tomar la temperatura. y así evitar hacerle algún tipo de daño.
  • Tijeras especiales: indispensables a la hora de cortarle las uñas. ( Aunque recomendamos que esto lo haga un experto, ya que el cortar mal las uñas puede acarrear problemas en nuestro pequeño)
  • Tijeras de punta redonda: por si tienes que recortar pelito.
  • Cepillo: con el que arrastrarás los pelos sueltos.
  • Malta: Es necesaria dársela a menudo para ayudar a digerir las bolas de pelo en el estomago de nuestro conejo.
  • Manzanilla: La manzanilla tiene propiedades anti inflamatorias, puedes usarlo si tu conejo tiene irritaciones leves en los ojos. Su aroma también puede ayudar a que tu conejo beba.
  • Bloques de agua para congelar: para casos de hiperventilación o altas temperaturas.
  • Esterilla o bolsa de agua caliente: para casos de hipotermias (baja temperatura).
  • Una toalla pequeña: para que puedas mantener al conejo quieto y tranquilo mientras lo alimentas a la fuerza.
  • Blastoestimulins: para cicatrizar heridas y además tiene acción antibiótica. No es toxica.
  • Linterna pequeña: Para examinar orejas.

¿Cómo saber si mi conejo tiene fiebre?

La fiebre en conejos funciona igual que la nuestra y que la de muchos otros animales: se trata de un mecanismo de defensa del organismo para luchar contra los patógenos que causan enfermedades. Pero una fiebre demasiado alta puede ser igualmente peligrosa y es necesario restablecer la temperatura corporal. Además, la fiebre es una señal clara de que tu conejo está enfermo y que necesita atención veterinaria. La mejor forma de detectar la fiebre en conejos es, sin duda, medir la temperatura corporal con un termómetro rectal. Su temperatura corporal normal se sitúa entre 38,5ºC y 40ºc, por lo que si sobrepasa los 40ºC se considera que un conejo tiene fiebre. Por eso es muy importante que un termometro fomrme parte de nuestro botiquin de primeros auxilios para conejos.

Aunque la forma más eficaz y objetiva para saber si un conejo tiene fiebre es medir la temperatura, hay algunos cambios que aparecen de forma más o menos constante en los casos de fiebre.

Estos cambios incluyen variaciones en el comportamiento como apatía y falta de apetito, y en ocasiones también se puede encontrar la nariz caliente y seca.

¿Qué hacer si mi conejo tiene fiebre?

Ahora sabes cómo saber si tu conejo tiene fiebre o no, es mejor que lo lleves al veterinario para que pueda tratarlo correctamente porque, como hemos mencionado, la fiebre podría ser un síntoma de más síntomas. enfermedad grave.

Si no puede llegar a un veterinario o no esta disponible. Asegúrese de que su conejo beba mucha agua y que tenga acceso a suficientes líquidos.Podemos poner una botella de agua congelada debajo de una toalla y nuestro conejo encima para intentar bajar la temperatura. Recuerda que los conejos no se deben mojar. Esto solo debe llevarse a cabo en el caso de que un veterinario no esté accesible y solo durante 24 horas. Una vez transcurrido este tiempo, si su conejo aún tiene temperatura, es de vital importancia que busque ayuda médica.

¿Cómo cortar las uñas de mi conejo?

Las uñas de las patas delanteras de los conejos crecen más rápidamente que las traseras, por lo que necesitarán ser recortadas con más frecuencia. Cada cuánto dependerá mucho de la velocidad a que crecen las uñas, la cual varía. Sin embargo, cada 4 o 6 semanas puedes inspeccionar el largo, es bastante probable que haya llegado el momento de cortar sus uñas.

Aspectos a tener en cuenta:

Antes de cortar las uñas de tu conejo, necesitas conocer ciertas pautas para evitar accidentes:

  • Vas a necesitar la ayuda de una o quizá dos personas, pues aunque son pequeños los conejos pueden debatirse con mucha fuerza cuando se sienten amenazados.
  • Necesitas una tijera especial para cortar uñas de conejos o, en su defecto, uno para gatos.
  • Tienen cuatro uñas y un espolón (ubicado en la parte interna) en las patas delanteras, y cuatro uñas en las traseras.
  • Las uñas tienen una forma inclinada, por lo que deberás respetar esto al momento de hacer el corte.
  • Las uñas de los conejos son muy delicadas y podrías hacerles daño si las cortas de forma incorrecta. Cada uña tiene una sección blanca y dentro de esta puede verse una parte roja, que es llamada carne viva. La carne viva está constituida por vasos sanguíneos y bajo ningún concepto debe ser cortada, pues es doloroso para tu conejo y podría desangrarse. Si sus uñas son más oscuras, acerca una luz para detectar la zona en que está la carne viva, que se verá como una mancha. Siempre debes cortar alejado de esa sección, solo en las puntas.
  • Si llegas a cortar más de lo debido, deberás aplicar de inmediato un anticoagulante para detener la hemorragia.
  • Durante todo el proceso, tranquiliza al conejo con caricias y palabras dulces.
  • Corta las uñas en un lugar iluminado, para evitar accidentes.
como se deben cortar las uñas de un conejo
cortar uñas en conejos enanos

Acude a un médico veterinario para que recorte las uñas del conejo, si te resulta imposible hacerlo por ti mismo. Recuerda que lo más importante es la salud del animal, así que si no te sientes seguro y tienes miedo de cortar la carne viva, lo mejor es que dejes este trabajo a los profesionales.

A %d blogueros les gusta esto: