Saltar al contenido

Bañar a un conejo: Consejos y advertencias

Bañar a un conejo

¿Es bueno bañar a un conejo? Está es una pregunta que seguramente nos habremos planteado todos los que tenemos un conejito en nuestra vida.

En este post de Mundo conejitos te advertiremos sobre las consecuencias que puede tener bañar a un conejo, así como algunas alternativas para mantenerlo limpio.

Bañar a un conejo
Bañar a un conejo

Bañar a un conejo NO es aconsejable

Los conejos son animales muy limpios que al igual que los gatos se limpian por si mismos. Bañar a tu conejo puede causarle enfermedades respiratorias y de oídos a tu pequeño como pueden ser:

  • Otitis
  • Neumonia
  • Problemas en la píel
  • Estado de shock
  • Hongos
  • Taquicardias
  • Ataques al corazón
  • Muerte

Además de lo que hemos mencionado, se ha demostrado que el estrés no es bueno para los conejos. Un ataque de pánico puede ocasionar la obstrucción de su tracto intestinal y la muerte. 

¿Por qué es innecesario bañar a los conejos?

  1. Están cubiertos por dos capas que bloquean la entrada de humedad en la piel, por lo cual los conejos no sudan y se ensucian poco. Por esta razón no necesitan bañarse.
  2. De acuerdo a la Rabbit Welfare Association and Fund, mojarles el pelo los hace vulnerables. A demás su pelo se seca lentamente, se aglutina y puede facilitar el desarrollo de hipotermia y de otras enfermedades.
  3. El baño estresa mucho a los conejos.
  4. Como ya hemos comentados al igual que los gatos se limpian solos.

¿Cuando pueden bañarse los conejos?

Sólo en el caso que tu conejo tenga alguna enfermedad, y tu veterinario lo indique, se puede enjuagar esa parte del cuerpo, sin que el conejo se bañe por completo.

¿Como bañar a mi conejo?

Como comentamos anteriormente solo debe hacerse en casos en los que nos lo indique nuestro veterinario.

El baño debe ser un momento relajante para tu conejo y no debe representar ningún estrés para el animal. Escoge un rato en el que puedas disponer de tiempo y paciencia. Prepara un fregadero o un lavamanos. Nunca lo fuerces, trátalo con mucho cariño y háblale con suavidad. La temperatura del agua ni muy fría ni muy caliente, templada y agradable, como si fuera para un bebé. Puedes usar un jabón de ph especial para conejos. Es muy importante que No aproveches este tiempo para cortarle las uñas, el pelo o para desenredarlo, déjalo para otro momento, ya es suficiente con el estrés del baño.

Mucho cuidado siempre cuidado con ojos, nariz, oídos y boca, que no le entre ni agua ni jabón.

Ten lista una toalla seca, coge a tu conejito, arrópalo y abrázalo durante unos minutos. Le darás seguridad y ayudarás a que no se resfríe. Después, deja que se seque de forma natural, trata de no usar secador, puede resultar invasivo, asustarlo y quemarlo. 

¿Qué hago si mi conejo esta sucio o huele mal?

Si después de cepillarlo, limpiar su casa y las áreas donde el juega, tu conejo sigue oliendo mal, llevalo al veterinario, pues la causa puede estar en alguna padecimiento que se manifiesta en un mal olor.
En momentos en los que nuestro conejo se ha ensuciado de barro, de pis…podemos utilizar una toallita humeda para eliminar la suciedad, sin necesidad de recurrir al baño.

A %d blogueros les gusta esto: